14 junio, 2013

"Mirándonos"... en el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón



Cristina, en un momento de la presentación
 Cristina García es técnico responsable y coordinadora de Intervención Social Especializada en Cáritas Zaragoza. Nos ha enviado la crónica de su intervención en el Colegio:

El jueves 13 de junio participé en el espacio “Mirándonos” del Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón, presentando  qué es y qué hace Cáritas .
Estuvimos poquitos, 8-9 personas, pero a gusto.  Lo que pretendía era compartir y aportar claves de identidad y de la acción social que  desarrolla Cáritas Diocesana de Zaragoza .
 A su vez hubo tiempo para contrastar y reflexionar brevemente sobre la realidad ,  la complementariedad y la coordinación existente con el resto de agentes y entidades del Sistema de Servicios Sociales. Se habló también de las posibilidades y potencialidades que nos pueden ayudar a recrear el presente y el futuro de esta sociedad, desde la comunidad y la participación de todos. Hay que destacar  que la labor que realiza Cáritas no es conocida por completo en la sociedad, e incluso, entre los propios profesionales del Sistema de Servicios Sociales.


 Hablamos de la importancia de la clave comunitaria, de la animación, de la implicación del voluntariado en la transformación social... De ahí que el modelo de intervención que queremos promover se centra más en la Persona, en el acompañamiento, y no exclusivamente en la gestión de demandas o/y servicios (que en este momento nos desborda también). 
 En el grupo se comentó la necesidad de impulsar más la coordinación entre profesionales, salvando las dificultades del día a día, que sabemos que son muchas (sean organizativas, de tiempo...),  apostando por una actitud personal y profesional de construcción positiva, generando alternativas y soluciones desde lo pequeño y desde lo posible y cotidiano. (Ejemplos hay de buena coordinación y trabajo en red).  Todo ello sin renunciar a la denuncia y a la sensibilización en general.

Cristina apoyó su intervención en la siguiente presentación:

 

No hay comentarios: