24 junio, 2013

Encuentro de mujeres Virgen de Lagunas


Vista general del público



El pasado 30 de mayo celebramos, en el Santuario de Nuestra Señora de Lagunas, un año más, el Encuentro Comarcal de Mujeres “Virgen de Lagunas” con la presencia de más de 100 mujeres.
Ya llevamos muchos años celebrándolo, y, a la alegría del encuentro, tenemos que sumar la pena por aquellas mujeres que por diversos motivos ya no pueden acompañarnos en un día tan especial. Para ellas fue el primer recuerdo de la jornada.
En estos últimos años estamos aprovechando el encuentro para realizar un “observatorio” sobre la realidad de la mujer en la sociedad del Siglo XXI y, más concretamente, a las aportaciones que,  como mujeres, hacen  a diversos aspectos de la sociedad.
Este año nos han acompañado Reyes Blázquez, psicóloga, y Alba Monaj, periodista y delegada de la Pastoral Juvenil de Zaragoza.
Nos han hablado, respectivamente, de la contribución de la mujer a la Psicología y a la Iglesia en la sociedad del Siglo XXI, cada una desde su propia experiencia vital.
Han sido dos momentos muy especiales:
·         Reyes Blázquez nos ha planteado qué aspectos nos identifican como mujeres, desde la palabra, la emoción, la sociabilidad o el detalle, hasta la ilusión, la pasión, la atención o la capacidad empática. Hemos llegado a la conclusión de que hombres y mujeres no es que seamos distintos, es que somos complementarios.
Reyes Blázquez
Cómo pensamos las mujeres, cómo sentimos, cómo nos relacionamos… ha sido una charla muy vivencial y muy participativa.
·     Alba Monaj nos ha hablado de su experiencia personal en la Iglesia, partiendo del reconocimiento a las mujeres del medio rural, base de la iglesia.
Ha hecho un repaso de la presencia de la mujer en los evangelios y su importancia en la vida de Jesús.
Alba Monaj
Por su parte, nos ha comentado que su pertenencia a la Iglesia se fortalece a medida que siente que su presencia es útil para su construcción, y nos recuerda que el secreto para que los jóvenes se integren en la Iglesia es que se sientan partícipes de ella y sus decisiones, siendo muy constantes en su acompañamiento.
Los jóvenes y los mayores nos necesitamos mutuamente, somos complementarios.
Terminó la charla con una carta de Juan Pablo II agradeciendo a la mujer su implicación en todo lo que hace como madre, esposa, hija y hermana, trabajadora, etc.
Después de este momento tan especial para todos los que asistimos al encuentro, celebramos la eucaristía en honor a la Virgen de Lagunas. Es una celebración en la que participamos todos los equipos de Cáritas de este Arciprestazgo, además del coro de la parroquia de Cariñena; es una eucaristía muy participativa.
Por último compartimos una estupenda merienda, que este año la tuvimos que organizar dentro del Santuario, ya que el tiempo no nos ha acompañado. 
Cuando acaba el encuentro nos despedimos hasta el año que viene, deseando volver a vernos una vez más en este entorno tan privilegiado.






(Crónica enviada por David Zabalza, técnico del Arciprestazgo de Cariñena-Muel)