27 junio, 2011

Cáritas de Santa Mónica va al cole




Los alumnos y los voluntarios que llevaron a cabo la visita


Crónica de una jornada en el Colegio Cesáreo Alierta: Cáritas de Santa Mónica va al Cole contada por los voluntarios:

Un año más y siguiendo la costumbre que iniciamos en el año 2009, dos compañeros de Sensibilización del grupo de Voluntarios de Santa Mónica-Romareda compartieron unas horas en el C.E.I.P. “Cesáreo Alierta”.
Los días 25 y 27 de Mayo, y coincidiendo con el inicio de la Campaña del “Día de la Caridad” 2011, se personaron en dicho Centro Escolar para impartir unas charlas-coloquio a los niños y las niñas de tercer y cuarto curso de Enseñanza Primaria y matriculados en las clases de Religión Católica. En total asistieron, en los cuatro espacios de tiempo empleados, un total de 57 niños.
Este año, y de forma experimental para motivar y ambientar la exposición de los objetivos de Cáritas, sustituimos el material de la Campaña 2010-2011 por una película titulada “Un pasado muy presente” totalmente realizada por los niños y niñas, junto a lo padres y profesores del C.E.I.P. “Vicente Ferrer Ramos” de Valderrobles (Teruel), dirigidos por uno de sus profesores D. Lorenzo Latorre que a su vez es el autor del guión y banda sonora…
La película está rodada en blanco y negro y en técnica de cine mudo simulando que la acción se ha realizado en tiempos pasados y en la que se pretende exponer la situación de una parte de la infancia en aquellas épocas en que la CRISIS se reflejaba en niños y niñas sin hogar, hambrientos, sin juguetes, obligados a trabajar, sin escolarizar… En el final de la película, y sobre escenas de la actualidad, se van dando los datos actuales de pobreza infantil sobre todos los aspectos reflejados en la película.
Podemos confirmar que la película enganchó desde el primer momento a los niños del colegio de tal manera que, a lo largo de la proyección, que dura unos quince minutos, la siguieron con una atención inusual. Pensamos que se vieron reflejados en los niños y asumieron el papel de protagonistas. Pueden dar fe de lo expuesto, tanto la Directora del Centro, como la Jefa de Estudios y la Profesora de Religión que asistieron a dicha proyección y que alabaron el interés de la misma.
El coloquio posterior fue muy rico y participativo por parte de todos los alumnos asistentes.
Desde estas líneas queremos agradecer al equipo Directivo del C.E.I.P. “Cesáreo Alierta” y a todo el Profesorado las atenciones que un año más han tenido con nuestros compañeros de Sensibilización facilitando desde el primer momento su labor.

No hay comentarios: