27 febrero, 2020

El regreso de Ben, última película del ciclo de cine 2020

El pasado 23 febrero, nos juntamos alrededor de 130 asistentes, en el Colegio La Salle Franciscanas Gran vía, como cierre del ciclo de cine organizado desde Cáritas Diocesana de Zaragoza. En esta ocasión pudimos visionar la película de “El regreso de Ben”, que aborda el drama personal y familiar en torno a un joven drogodependiente.

Desde el equipo de voluntariado, en primer lugar Manuel Hernández como coordinador presentó la sesión y nos contagió el interés por el contenido de la película, dado que compartió que la había elegido especialmente para cerrar el ciclo de las 3 sesiones, manteniendo un mismo hilo conductor en torno a la familia y el papel fundamental que juega ésta como soporte emocional y espacio de aceptación incondicional, de desarrollo y crecimiento personal. Y posteriormente, David Galindo comentó que el estreno mundial de “El regreso a Ben” fue en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2018. Y que el título es revelador, dado que hace un guiño al viaje de vuelta que inicia el protagonista por lugares significativos en su pasado como consumir y por otro hace referencia a la vuelta de Ben a la vida. 


Tuvimos la oportunidad de contar en la mesa de debate con Javier Miana, coordinador de una de las dos Unidades de atención y seguimiento de adicciones que el Centro Solidaridad – Proyecto Hombre gestiona en Zaragoza. Cuenta con una larga trayectoria de casi 20 años, trabajando en el campo de las adicciones, tanto en el ámbito preventivo como en tratamientos ambulatorios y residenciales. 

Javier vinculándolo con lo visto en la película, nos hizo reflexionar sobre la actitud paradójica del protagonista de manipulación, mentiras y de doble verdad; al querer curarse pero simultáneamente querer consumir. La dualidad como espectadores de verlo como víctima vs manipulador. También destacó el papel de Julia Roberts, como madre coraje, señalando dos partes diferenciadas en la película: una primera que gira en torno al deseo de la familia de que su hijo no vuelva a consumir drogas y una segunda en la que los miedos y temores renacen centrándose únicamente en no perder a su hijo. Evidenciando la difícil tarea que tienen los familiares de personas consumidoras de drogas de encontrar el equilibrio entre ser amorosas pero firmes a la vez. 


Posteriormente surgió un coloquio muy enriquecedor, que abordó temas interesantes como: la importancia de la prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar, educativo y social. Los riesgos de la normalización social del consumo de alcohol. Y se puso de manifiesto los retos en la educación de los hijos e hijas con los nuevos modelos de familia y de las características del mercado laboral actual, que dificultan que los progenitores puedan estar en el ámbito familiar dedicando tiempo y presencia. 

Agradecer a los Hermanos de La Salle Franciscanas Gran Vía, habernos abierto sus puertas para el desarrollo de esta acción de sensibilización. 

Al equipo de voluntariado de Cáritas que ha llevado adelante el XVII ciclo de cine. 

A los ponentes por su aporte desde su trayectoria personal y/o profesional, para profundizar en las temáticas que hemos abordado. 

Y, por supuesto, a los asistentes al ciclo que gracias a su participación hemos podido generar un espacio de intercambio y reflexión.