20 febrero, 2020

Invisibles, segunda película del ciclo de cine 2020

El pasado 16 de febrero, dentro del ciclo de cine de Pobreza y Exclusión social organizado por Cáritas Diocesana de Zaragoza, tuvimos la oportunidad de ver la película de “Invisibles”, que trata el tema de sinhogarismo. En el visionado de esta segunda película, en el Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía, contamos con la asistencia de 190 personas. 

La coordinación y la presentación de la película estuvieron a cargo de Manuel Hernández y Fernando Sanz, integrantes del equipo de voluntarios del ciclo de cine. Invisibles ha sido ganadora de tres premios internacionales en el año 2014: el del Festival de Toronto, el de San Francisco y el de Nueva York. Fernando reseñó que la traducción del título original “Time out of mind” al español, pone el énfasis en la invisibilidad del colectivo de personas en situación de sin hogar para el resto de la sociedad. 


En la mesa de debate tuvimos la oportunidad de contar con Goyo García Carpintero, técnico del proyecto de acompañamiento de personas sin hogar de Cáritas Diocesana Zaragoza, y con el Colectivo Dignidad, conformado por personas que están o han estado en situación de exclusión social, por lo que tuvimos el valor añadido de poder escuchar y debatir de la mano de los propios protagonistas, mediante su participación activa en el coloquio. 


Arturo Cappadonia y José Peña nos dieron su testimonio en primera persona, ayudándonos a reflexionar sobre los avances, dificultades y retos que tenemos todos como integrantes de esta sociedad para contribuir a abordar el problema social acuciante de exclusión residencial. Salieron temas interesantes: los afectos y la familia como elementos integradores, la soledad y la falta de sentido de pertenencia como factores excluyentes y cuestiones fundamentales como la escucha y la acogida. 

Goyo García remarcó que desde las entidades sociales se impulsan acciones y proyectos con personas en situación de sin hogar, pero que son las propias personas como protagonistas de sus propios procesos las que mejoran y se empoderan, ya que desde las entidades sólo se acompaña y se pone a disposición la red de recursos existente. Y algo fundamental que destacó, que en cualquier caso, para poder incidir y mejorar la realidad de la exclusión residencial es imprescindible abordar la dificultad de poder contar con una vivienda accesible. 


En el coloquio posterior, tuvimos la oportunidad de escuchar la experiencia de distintos integrantes del Colectivo Dignidad, así como experiencias de personas que participan en distintas iniciativas sociales en este ámbito en la ciudad de Zaragoza: la Coordinadora de personas sin hogar, el movimiento ciudadano de Nadie sin Hogar, el servicio de duchas y lavadoras y la iniciativa de Bokatas, entre otras. Un abanico de distintos testimonios e iniciativas que si bien ponen de manifiesto que todavía hay mucho que avanzar, son ejemplo del compromiso personal y social que contribuyen a construir comunidades de esperanza y más acogedoras.