11 diciembre, 2019

Trabajando la campaña institucional en la Vicaría III


El miércoles 20 de noviembre a las 17:30, tuvo lugar la presentación de la campaña institucional a los voluntarios de la Vicaría III en la parroquia Presentación de la Virgen. María Beatriz Martins, estudiante de Trabajo Social que está haciendo sus prácticas en nuestra entidad, ha escrito este artículo para nuestro blog. 

Las compañeras de Animación Comunitaria de Cáritas se trasladaron hasta la parroquia de la Presentación de la Virgen para trabajar con nosotros: voluntarios y técnicos de la zona, la campaña institucional “Si tu cambias, todo cambia”. Las compañeras hicieron hincapié en el compromiso personal que tenemos cada uno para mejorar el mundo. 


Este año vamos a enfocarnos en el dolor y la vulneración de los derechos para ello comenzamos con una primera dinámica de introducción basada en ver dos vídeos, uno era sobre la creación de nuestro planeta tierra lleno de naturaleza, esperanza y con hermosos paisajes mientras que el siguiente vídeo era sobre un planeta tierra contaminado marcado por el consumismo continuo y lleno de individualismo. Ambos vídeos nos animan a mirar más allá desde nuestra burbuja, ver cómo el mundo está herido y destruyéndose poco a poco, dónde tenemos que interactuar con la realidad mediante la atención plena a las personas, la escucha manteniendo el corazón abierto hacia la comunidad para responder a la realidad. 

Para poder saber cómo vamos actuar ante esta situación en la segunda dinámica las compañeras de animación comunitaria hicieron un hilo largo y repartieron unos carteles por grupos de cuatro con una serie de actuaciones; acoger sin miedo, cuidar la tierra, compartir nuestro tiempo, consumir con responsabilidad, ser comunidad, vivir sencillamente, compartir nuestros bienes, defender los derechos humanos, practicar la justicia, amar al hermano y sembrar la esperanza. A medida que se mencionaba el cartel se colgaba en el hilo, esto supuso la realización de un trabajo en red lleno de una espiritualidad navideña, se anuncia múltiples actuaciones para movilizar, proteger, servir, amar y defender la dignidad de los más vulnerables. 

Una vez profundizamos sobre las acciones que realizaremos, en la siguiente dinámica nos invitaron a elegir los gestos para forjar nuestro compromiso ante nosotros mismo y la comunidad. 

Finalmente terminamos con una oración que nos invita a unirnos y crear una comunidad profética que acoge y acompaña en las situaciones de vulneración de los derechos humanos. Este mensaje lleno de esperanza que nos transmite la nueva campaña, nos junta a todos para tener como misión tu compromiso y el compromiso de todos, ya que juntos cambiamos y mejoramos el mundo.