Durante varias entradas en este blog os hemos explicado algunas de las palabras que nos hacen ser como somos… o, más bien, algunas de las palabras que usamos mucho porque nacen de nuestro Modelo de Acción Social.
Hoy os contamos por qué usamos el término #AccionesSignificativas.
En realidad, son acciones que son testimonio y anuncio, signos de algo más grande (el amor de Dios). Anuncian, desvelan, encarnan y proponen. Nuestras acciones serán significativas si parten de valores alternativos, si desarrollan procesos de personalización, humanización y liberación, por más que sean parciales.
En esta palabra, la actitud de trascendencia es fundamental: como los faros que no iluminan la totalidad del mundo pero son guías de cierto camino para ciertas personas, así esas actuaciones son inspiradoras, y contagian otra forma de hacer las cosas. Construyen lo que llamamos #zonasliberadas: espacios (no solo geográficos) en pleno centro de la realidad, del tejido social y del sufrimiento, que transmutan la realidad hacia otra de esperanza y sentido.
Por ello, en la última Asamblea de Cáritas Diocesana de Zaragoza quisimos agradecer aquellas #AccionesSignificativas realizadas, en un acto conjunto, para todos y cada uno de los equipos y personas que crearon esas pequeñas grandes acciones.
Todos necesitamos, en algún momento, puntitos de luz que nos muestren el camino.
#ModeloDeAcciónSocial #AccionesSignificativas