31 julio, 2019

¿Sabías que...? ¿Conoces nuestro CRPS San Carlos?

¿Sabías que en Cáritas Diocesana de Zaragoza, a lo largo del año pasado, ayudamos a 134 personas con problemas de salud mental que requerían atención especial? ¿Sabías que Cáritas Diocesana de Zaragoza tiene un recurso de rehabilitación psicosocial en el que atendemos a 40 personas con enfermedad mental grave, y desde el que se ayudó a 111 personas?

En anteriores entradas de este ¿sabías que…? hemos explicado el origen de Cáritas, claves que resumen nuestro Modelo de Acción Social entre las que destacábamos la frase la persona como centro de nuestra acción. Y por eso usamos las palabras personas que: “personas que están sin hogar”, “personas con enfermedad mental” “personas que están en prisión” “personas que ejercen la prostitución”… es nuestra forma de recordar a la sociedad que detrás de cada situación - y en el centro de ella- hay siempre una persona. 

Hoy os hablaremos de qué hacemos por y con las personas que tienen problemas de salud mental. 


El trastorno mental grave conlleva, en muchos casos, vulnerabilidad social, pobreza y dependencia. La enfermedad mental lleva asociada situaciones de precariedad en varias facetas de la vida de la persona y, además, cuentan con grandes dificultades de autonomía. En la actividad desde los diferentes equipos, centros y servicios y agentes (voluntarios y técnicos) de Cáritas Diocesana de Zaragoza solemos encontrar situaciones de personas con enfermedad mental con una situación económica muy precaria, sin red familiar; se les da respuesta de forma especial a través del proyecto de salud mental en las zonas, que asesora a los profesionales y voluntarios de Cáritas en el ejercicio de su acompañamiento y que, además, presta servicio de atención domiciliaria en el caso de aquellos casos graves que carecen del perfil requerido en recursos sociales de la red asistencial. 

Además, contamos con el Centro de Rehabilitación Psicosocial “San Carlos”, un recurso socio-sanitario específico destinado a personas con enfermedades mentales crónicas. Su objetivo es ayudar a estas personas a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social, promover su rehabilitación y su mantenimiento e integración en la comunidad, así como apoyar y asesorar a sus familias. El centro cuenta con un equipo multidisciplinar que llevan a cabo planes terapéuticos especializados. Además, el equipo del centro (voluntarios y técnicos) realiza actividades ocupacionales, de ocio y comunitarias. 


Cáritas Diocesana de Zaragoza forma parte del movimiento suMma (apuesta de varias entidades del ámbito de la salud mental en Aragón para aunar esfuerzos en la lucha contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental) y trabaja en red con las entidades y recursos existentes.