03 julio, 2019

Los voluntarios de San José reflexionan sobre el compromiso

El pasado 8 de Junio, los voluntarios/as, sacerdotes y técnicos de la zona de San José tuvieron su tradicional Encuentro de Final de Curso del arciprestazgo, compuesto por seis parroquias. Os dejamos con su crónica: 

Todos los años para estas fechas celebramos una asamblea en uno de sus templos, siendo en esta ocasión en Ntra. Sra. de Los Dolores. Es un momento importante de celebración, de encuentro fraterno, de dar gracias a Dios por, un año más, haber podido ayudar a las personas más vulnerables que acuden a nuestras Cáritas parroquiales. Acudimos a la cita: 22 personas, entre sacerdotes, voluntarios y técnicos de la entidad: Isabel Ruiz de voluntariado y Pili García, técnico de la zona de San José. 

Como objetivos, teníamos varios, además de favorecer un espacio de encuentro fraterno, buscábamos reflexionar sobre nuestro compromiso voluntario y cómo fortalecer los equipos con nuevo voluntariado. 


Comenzamos la asamblea con una eucaristía, qué mejor manera de comenzar... Y con este buen sabor de boca comenzamos la asamblea, momento de encuentro entre voluntarios, muchos de ellos conocidos de hace muchos años. Gracias a Isabel fuimos reflexionando sobre qué es ser voluntario en Cáritas, para qué, qué tiene de especial, cómo lo hacemos. Qué misión, tareas... Conforme ella nos iba contando, las vivencias que cada uno de nosotros iban saliendo: las preocupaciones, cómo nos interpelan las situaciones que viven, todas esas situaciones que no nos dejan indiferentes. 


Al mismo tiempo quisimos profundizar acerca de la sensibilización en la comunidad, en el barrio. ¿Se conoce la labor real de Cáritas? ¿Cómo podemos darla a conocer? ¿Cómo podemos invitar a más personas a que se unan a nosotros? En el trabajo en grupos surgieron algunas propuestas con el fin de fortalecer los equipos con nuevo voluntariado. Recogiendo algunas palabras de los mismos voluntarios “vemos necesario sembrar, dar a conocer el trabajo de Cáritas dentro de las parroquias peor también fuera”. 

Fue un encuentro enriquecedor, que nos hace ilusionarnos con la tarea, sentirnos equipo y avanzar en aspectos de cara al futuro.