El pasado jueves 10 de Octubre los usuarios, voluntarios y profesionales del CPRS San Carlos se reunieron para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental.
La jornada dio comienzo con las palabras de bienvenida de Ana Cristina Nápoles, directora del centro, y María Jesús Bonet, responsable voluntaria, acompañadas con un café y bizcochos elaborados por los participantes de la actividad de la cocina. Posteriormente se leyó un manifiesto que tenía como tema central una crítica al actual modelo de enfermedad mental y que finalizó instando a luchar por la redefinición de este concepto.
Seguidamente, se dio paso a una serie de debates sobre temas muy variados de gran interés para este colectivo: la calidad de la atención en urgencias cuando una persona tiene una crisis, las dificultades para encontrar y mantener un empleo digno, la estigmatización de la enfermedad mental, la contención mecánica (no, gracias) y sus posibles alternativas, el deporte como ayuda al resto de tratamientos, la necesidad de una atención integral que no se centre sólo en la patología sino también en el entorno familiar y social del paciente.
El acto, que se organizó de manera interna, fue un intercambio de ideas muy valioso y una oportunidad de dar salida a ideas que les preocupan y les afectan en el día a día.