30 octubre, 2015

Cáritas Zaragoza se forma en derechos humanos

El jueves 29 de octubre finalizó el curso “Los derechos humanos y la dignidad de las personas”. El curso, enmarcado dentro de las acciones formativas que organiza la escuela de Formación y Voluntariado, ha estado coordinado por el equipo de Animación comunitaria de Cáritas Diocesana de Zaragoza y ha contado con la participación de 15 agentes de Cáritas. Las ponencias, tenían como objetivo dar a conocer la situación de deterioro de la protección y el acceso de los derechos básicos de los ciudadanos, especialmente de quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad; sensibilizar sobre la necesidad de defender y garantizar los derechos humanos de todas las personas y promover la implicación individual y colectiva en la defensa de los derechos humanos.



El programa de las sesiones, celebradas los días 26, 27, 28 y 29 de octubre en el Centro Joaquín fue el siguiente:

1ª Sesión: Introducción  “La mirada de Derechos Humanos de Cáritas”: Marco general de los Derechos Humanos (Derecho Internacional y Doctrina Social de la Iglesia). Situación actual de España: las reformas legislativas están conculcando nuestros Derechos Humanos. ¿Qué podemos hacer?: Herramientas de garantía y protección de los Derechos.Ponente: Sonia Olea Ferreras, Cáritas Española.

2ª sesión: “El derecho a la salud y  el derecho a Migrar”. El derecho a La Salud.  Ponente: Luis Gimeno. Experiencias: Plataforma Salud Universal Ponente: Marisa López, Cáritas Zaragoza. El derecho a Migrar: Ponente: Katrina Belsue. Experiencia: Oficina Denuncia de Sos Racismo. Ponente: Katrina Belsue.

3ª sesión: “El derecho a la protección social”. El derecho a La Protección Social y Análisis de los Servicios Sociales  Ponente: Nuria Espeleta, Cáritas Zaragoza. Espacio de Derechos Ponente: Ana Zarralanga. Experiencia IAI  Ponente: Pilar Tirado, Cáritas Zaragoza.

4ª Sesión: “Los otros derechos”. El Derecho a soñar; El Derecho a la esperanza; El Derecho a equivocarse… Ponente: Toño Villalón, Cáritas Salamanca.

Os invitamos a leer un testimonio de una asistente al curso:

¿Qué deciros de este curso? Hay tanto que contaros que es dificil elegir. El curso ha sido un gozo, las horas pasaban sin darnos cuenta y esto se debe a que el contenido era interesantísimo.  Ha supuesto recordar la esencia de nuestra tarea, el conocimiento y la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por conseguirlos. También hemos trabajado  “Los Otros Derechos”: El derecho a soñar, a la esperanza, a la felicidad, a crear, a equivocarse y a la ternura. Tanto unos como otros son derechos que todas las personas debemos disfrutar, y especialmente  aquellos que se acercan a nosotros rotos y heridos.

Desde aquí doy las gracias a los ponentes que han sido magníficos compartiendo su saber y su buen hacer con nosotros. También doy las gracias a los alumnos por haber participado de forma tan rica y sincera.

“Dale vida a los sueños que alimentan el alma,
no los confundas nunca con realidades vanas.
Y aunque tu mente sienta necesidad, humana,
de conseguir las metas y de escalar montañas,
nunca rompas tus sueños, porque matas el alma…”
Mario Benedetti