09 marzo, 2015

Continúa el viaje a Palestina




Universidad de Belén



         Día 6 de marzo de 2015.
         Hoy hemos visitado la Universidad de Belén, la única católica que hay  en Palestina;  lo que más sorprende al entrar en su campus es que la mayor parte de los alumnos son mujeres: un 70%, y de éstas, un 75% son musulmanas. Estudian arte, dirección de empresas, informática y literatura inglesa. Se da una perfecta convivencia entre ellas y la mayor parte son becadas por la propia Universidad a traves de donantes.
        Hemos estado en la sede del equipo Kairos donde nos han recibido tres mujeres que han colaborado en la difusion del documento por muchos paises. Este documento es una propuesta de paz de un grupo de cristianos palestinos. Son realistas, pero no optimistas, porque, como dicen, se enfrentan a un estado poderoso. Este grupo Kairos se ha convertido en un movimiento que busca maneras no violentas de resistencia el  boicot, la  desinversión y sanciones (BDS) a los productos israelíes;  con esto se esta boicoteando un sistema político opresor. Constatan que esta postura ya está empezando a dar algunos frutos. Estas tres mujeres nos han hablado desde la paz, sin ningun tipo de rencor o violencia, esperando una justicia que llleve a la reconciliación entre los dos pueblos.  

Eucaristía en Cremisán
        A las 3,30 hemos ido a Cremisán, la única zona verde que queda en Belén y por la que está proyectado que pase el muro. Desde 2011 todo los viernes por la tarde se celebra una misa como señal de protesta y, nuevamente, de resistencia pacifica ante una injusticia,
Hemos terminado el dia con un encuentro  con  Fayez Saqqa , diputado palestino casado con una española y con el que hemos podido profundizar sobre la situación palestina y su futuro. 






No hay comentarios: