19 mayo, 2012

IX Jornadas de Comercio Justo y Comercio Responsable en Alloza (Teruel)


Durante los días 10, 11, y 12 de Mayo se han celebrado las Novenas Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable en Alloza; estas jornadas se vienen celebrando ininterrumpidamente durante 9 años en esta localidad turolense.

Las Jornadas comenzaron el Jueves, día 10, con una actividad orientada a la participación de los más pequeños. Se realizó  un taller de Tinte Ecológico  con métodos tradicionales que permitió a los niños  participantes teñir su propia camiseta



Los niños pudieron ver cómo se echaban sus camisetas  en una marmita donde hervía agua con pieles secas de cebolla,  que producía unas tonalidades marrones muy bonitas;  las camisetas presentaban al final curiosos dibujos producto de los nudos y gomas que les habían colocado antes de echarlas al agua.

El mismo jueves por la tarde se organizó un Café Tertulia alrededor del visionado de unos vídeos sobre la Huella Ecológica que dejamos en nuestro paso por el mundo y sobre la forma de producir y consumir. A los asistentes se les ofreció una infusión y un café; los dos eran  productos de Comercio Justo; además se degustaron sabrosas tortas de la localidad.



Tanto el viernes como el sábado hubo mercadillo y venta de productos de Comercio Justo que son traídos desde la tienda “El Aljibe” que Cáritas Diocesana de Teruel tiene en Teruel capital; con estos compañeros se mantiene una muy buena colaboración. De Cáritas Diocesana de Zaragoza se trajeron productos de la tienda solidaria “La Artesa”.

 

El acto que cerró las IX Jornadas  fue la presentación y degustación de platos interculturales de  las diferentes comunidades instaladas en la localidad de Alloza.
Se degustaron platos típicos Bolivianos, Rumanos, Marroquíes y los propios y tradicionales de Aragón.
 Como en anteriores ocasiones  esta Jornadas han servido de encuentro, de acercamiento y de un  mayor conocimiento de los productos y formas de vida tanto autóctonas como de las de  los vecinos procedentes de otros países.

No hay comentarios: