15 febrero, 2012

Sensibilizar desde “Educar la Mirada”

Educar la Mirada es un proyecto de sensibilización y de educación en valores en los centros escolares, tanto para la educación formal como no formal y catequesis. Este proyecto lleva a cabo numerosas actividades en los centros educativos, especialmente en los colegios de la Diócesis de Zaragoza. Se organizan charlas, actividades… según las peticiones que los centros escolares hacen a Cáritas.
Este proyecto se lleva a cabo desde el equipo de trabajo de “Animación Comunitaria” en relación y coordinación con otros proyectos de Cáritas, especialmente el proyecto Animación en el Territorio.
Las actividades que se han realizado más recientemente quedan expuestas a continuación:
El día 24 de enero dos personas del equipo acudieron al colegio público de San Mateo de Gállego para explicar a 8 profesores del centro qué es y en qué consiste el proyecto “Educar la Mirada”, además de hacer una breve introducción a los contenidos de la Campaña Institucional.
El día 26 del mismo mes se dieron 3 charlas sobre la hambruna en el Cuerno de África por parte del equipo de trabajo y la colaboración de una profesional del proyecto de Cooperación Internacional de Cáritas. La asistencia fue de 75 alumnos de la ESO.
El día 27, en el colegio Santo Domingo de Silos tuvo lugar la presentación de una mesa de experiencias cuyos ponentes fueron 3 voluntarios de Cáritas: Tina, del barrio de Las Fuentes, Elena del proyecto de Cárcel y Rubén de la residencia Santa Teresa, con motivo de la celebración del Día de la Paz. Estuvieron presentes 400 alumnos de Formación Profesional.



Colegio Santo Domingo de Silos

El día 2 de febrero se presenta el proyecto “Educar la Mirada” a un grupo de profesores del colegio Salesianos y se les orientó de cara a la posibilidad de organizar una charla en el colegio
El día 8, en el colegio La Salle Montemolín, se reunieron 80 profesores de los centros La Salle Gran Vía, Santo Angel y el colegio anfitrión. Se organiza el acto en tres presentaciones para que los profesores conozcan a fondo qué es Cáritas. Intervienen tres técnicos de la institución que explican “Qué es Cáritas”, “Situación social provocada por la crisis” y presentación del proyecto “Educar la Mirada”. En esta ocasión colabora activamente la técnico del Servicio de Estudios Sociales.


Noticia en la web del colegio




El 9 de febrero tiene lugar en el colegio La Salle Gran Vía una charla sobre interculturalidad a la que asisten 80 alumnos de 4º curso de la ESO. La técnico de Cáritas, experta en temas de inmigración hace la introducción, y, a continuación, intervienen 4 personas inmigrantes que cuentan su experiencia: Lamine, senegalés, Dalila, colombiana, Javi,nicaragüense y Eddy, guatemalteco.


Alumnos del colegio La Salle-Gran Vía


Album de fotos de las adiferentes actividades

No hay comentarios: