22 enero, 2012

Cursos on-line en la Escuela de Formación y Voluntariado


Página del aula virtual

Del 9 de enero al 29 de febrero, la Escuela de Formación y Voluntariado de Cáritas Diocesana de Zaragoza está impartiendo su tercer curso on-line a través de su aula virtual. El año pasado ya se impartieron dos cursos de estas características, con el fin de acercar la formación a los voluntarios que cuentan con más dificultades de horarios y movilidad y necesitan formarse para desempeñar su compromiso.
En el curso que ya ha comenzado, “Iniciación y reciclaje para voluntarios de Cáritas en el mundo rural”, se han matriculado 18 equipos de voluntarios de diferentes localidades: Villanueva de Huerva, Híjar, Pedrola, Samper, Muel, Casetas, Longares, Alfamén, Andorra, Cariñena, Albalate y Monzalbarba.






Títulos de los temas del curso

Este curso quiere ser una experiencia formativa en la que un miembro del equipo es el enlace entre este y el aula virtual; también se cuenta con el apoyo de los técnicos de zona.
Cada semana se cuelga un tema en la plataforma para que se estudie, se trabaje en el equipo y se devuelva a la plataforma las reflexiones que se han elaborado. A la par, los participantes van comentando en el foro sus impresiones y vivencias.




Así opinan los miembros del equipo de Hijar que ya han enviado su primer mensaje:
“Iniciamos este curso con ilusión y ganas con el fin de reciclarnos un poquito, pues aunque lógicamente a lo largo de estos años hemos hecho varios cursos de formación, cada dia se nos presentan nuevos retos y nuevas necesidades de las personas que a nosotros acuden en demanda de ayuda y esperamos adquirir nuevos conocimientos que nos marquen el camino a seguir en cada una de las situaciones que se nos planteen”
Todos los equipos que han participado en los foros manifiestan sus ganas de formarse y el buen ánimo con que empiezan esta nueva experiencia.
El equipo de Casetas ha dejado escrito este texto:
…la formacion de los nuevos [voluntarios] y al reciclaje de los demás, algo que creemos muy importante, ya que los tiempos duros nos traen nuevas y duras situaciones a las que hacer frente.

Ana Ballarín, responsable del proyecto de formación “Animación del Voluntariado” y coordinadora de estos cursos on-line, destaca la colaboración con el equipo de Informática de Cáritas para poner en marcha esta iniciativa y valora muy positivamente la experiencia, resaltando lo enriquecedora que ha sido para alumnos y profesores implicados, así como las aportaciones y sugerencias que han ido compartiendo en el foro y que permiten mejorar esta herramienta.
La puesta en marcha de esta formación on-line supone para la Escuela de Cáritas una potenciación del uso de las nuevas tecnologías como enriquecimiento a los actuales planteamientos pedagógicos, respondiendo a un interés por adaptarse a los nuevos perfiles e inquietudes de su alumnado. Así como un reto para todos los formadores, profesionales de Cáritas de diferentes ámbitos, que participan en la impartición de las sesiones, ya que requiere repensar las formas, los contenidos…, siendo a la vez una experiencia motivadora e ilusionante. 11 técnicos de Cáritas han elaborado el temario que se está trabajando en el aula virtual y hay, además, 2 coordinadoras del curso, una de ellas voluntaria.

En 2010, la Escuela de Formación y Voluntariado impartió 53 acciones formativas, con un total de 734 horas de formación. Se alcanzaron 510 matrículas y participaron 1.722 personas en el total de actividades, gracias a la colaboración de 146 profesores colaboradores.

No hay comentarios: