10 enero, 2012

Cómo hacemos la sensibilización en la parroquia de Ntra. Sra de la Almudena



Joaquín es un veterano voluntario del equipo de la Almudena. El nos cuenta cómo han hecho de la sensibilización uno de sus mayores retos:

El equipo de Cáritas de Ntra. Sra. de la Almudena tiene como uno de los mayores compromisos la Sensibilización. Empezamos en el año 1.990 con la publicación sencilla de un boletín mensual. Poco a poco hemos ido progresando y actualmente preparamos íntegramente la Eucaristía de las 19 horas de los “Cuartos sábados de mes”. Seguimos publicando un folleto más amplio que entregamos en todas las Eucaristías de ese fin de semana. Se prepara la monición de entrada, se hacen las lecturas, las peticiones, las ofrendas -éstas alguna vez las hacen las mujeres guineanas danzando a su estilo-. También se preparan unas palabras del seglar que se leen en todas las Eucaristías del fin de semana.
Para amenizar la Eucaristía viene un coro musical de Ecuador o de Guinea, alternándose.En algún momento también ha venido otro conjunto o, como el día 17 de este mes, (se hizo el tercer sábado, por ser el cuarto Nochebuena) que actuó la Coral de Montserrat. Gustó mucho a todos los presentes y, al finalzar, hicieron un miniconcierto con la salve rociera, villancicos, etc.





Otro medio de sensibilización son las charlas de formación que Cáritas programa para toda la comunidad parroquial. La última fue el pasado día 13 de diciembre, con el siguiente Tema, conferenciante y desarrollo:

CHARLA DE NAVIDAD EN LA PARROQUIA DE Ntra. Sra. de la ALMUDENA

El conferenciante.- DANIEL GRANADA. Arcipreste de Sª Engracia, párroco del Sagrado Corazón de Jesús y vinculado familiar y sentimentalmente a nuestra parroquia. Además de todo esto un experimentado orador.
El título.- La caridad viene a la tierra. Una charla-oración cuyo título evoca la Navidad que viene a nosotros. Navidad es caridad en la tierra.
Las frases.- Mezcló inteligentemente las anécdotas del padre sin fe y los gansos, de las pinturas de la nueva iglesia de la Almozara y la de la religiosa que perdió su fe. Con ellas avivó la atención de los oyentes que ya estaban absortos pues a todos convenció con su insistencia sobre la caridad-amor, caridad como centro y núcleo de la Iglesia y gran motor universal.
Se escuchan entonces frases llamativas y en principio casi escandalosas pero ciertas, atinadas y duras. Recojo alguna de ellas. Juan Pablo II advertía que llenamos las iglesias de actividades diversas, estamos en hospitales, en grandes obras de caridad y los jóvenes no se acercan a Dios. ¿Por qué nuestra caridad no acaba de convencer a los demás? Ellos tendrían que ver a Dios en nuestra caridad. No hay que hacer muchas cosas, hay que hacerlas con mucho amor. La persona que recibe es persona humillada. Tiene que humillarse ante ti. Nosotros tenemos pero ellos tienen derecho a tener. El amor que pongáis será el motor que hará que los pobres os perdonen por el pan que les dais.
El público. Más de 60 personas escucharon con deleite esta charla-oración. Se oía un sorprendente silencio que se mantuvo hasta el final. Animo a los feligreses a que no se pierdan estas charlas amenas, aleccionadoras y necesarias para mejor instruirnos en nuestra doctrina cristiana.

No hay comentarios: