23 junio, 2011

Cáritas en la Feria Comarcal Expo Campo de Belchite





La Feria Comarcal Expo Campo de Belchite se celebro en el pabellón polideportivo del municipio de Lécera del 13 al 15 de mayo, en su octava edición. Como en años anteriores la muestra ha servido de plataforma para las empresas de la Comarca, dando a conocer los productos típicos de la zona, como el queso, el aceite, las pastas ecológicas o el vino, así como para dinamizar el sector turístico en los municipios del Campo de Belchite.

La Feria, en la que han participado un total de 70 expositores y que cuenta con una superficie expositiva de 1.500 metros cuadrados, homenajeo, en esta octava edición, a Almazara Alfonso de Belchite como empresa centenaria de la Comarca. Este año, la localidad invitada es Letux. Ha tenido una media de 18.000 visitantes.

Además, como novedad este año, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (ADECOBEL) y la Asociación Agroalimentaria Campo de Belchite dentro del proyecto “Pon Aragón en tu mesa” han organizado un programa de actividades que tiene como finalidad dar apoyo a las empresas agroalimentarias de la Comarca.

Durante los tres días que duró la feria se han programado interesantes conferencias, exhibiciones y degustaciones. Asimismo, como en años anteriores, la muestra cuenta con una amplia y variada oferta de actividades lúdicas para toda la familia. Los visitantes han podido disfrutar de diversas actos, entre los que se encontraba el stand de Cáritas.

Una vez más el grupo de Lécera ha organizado un lugar abierto a la participación de todas las personas que pasan por la feria, niños, jóvenes y adultos.
En esta ocasión se ha tratado de crear un espacio acogedor donde la gente ha podido responder a dos preguntas muy concretas:

¿Qué haces para mejorar la vida de los que te rodean y del pueblo? 70 respuestas ¿Qué propones para mejorar tu pueblo y tu comarca? 139 respuestas y Otras(deseos) 34 respuestas.
Participaron 243 personas en total




Se trabajo en base a un mural donde se reflejaba un gran manzano cubierto por grandes nubes. El manzano recogió lo que cada uno hace para mejorar la vida de los que nos rodean y del pueblo. Mientras las nubes soltaban gotas de agua para regar el árbol conteniendo las propuestas que mejoraran los pueblos y la comarca.

La respuesta de la gente ha resultado muy participativa, dando pie para elaborar un documento con lo expresado en el stand. Se ha adquirido un compromiso para devolverlo a la gente y a la administración. Para después del verano se ha pedido desde el ayuntamiento de Lécera presentar el documento públicamente y exponer lo recogido.

El análisis está sin terminar, pero, como adelanto, podemos indicar que las demandas principales se agrupan en la falta de población joven y para ello es necesario alternativas de empleo y ocio para fijar este segmento de población. Otro gran bloque se trataría de mejorar los recursos, especialmente para los mayores ya que la actual población esta totalmente envejecida. Y un tercer grupo tendría que ver con la gestión política local, comarcal y nacional, donde se manifiesta una falta de confianza.

Dentro de este análisis previo también se han recogido manifestaciones de lo que los vecinos realizan para mejorar la vida de los que les rodean y la gran mayoría de lo manifestado queda reflejado en estas dos frases recogidas:

“Ser solidario con los más necesitados”
“Sonreír, ser positivo y derrochar alegría”



Los pequeños de la familia también han tenido su espacio coloreando a la mascota llamada Caritu. Mascota que se han llevado a casa para visibilizar la importancia de pensar en los demás.

Album de la Feria con todas las fotos. El album y el texto de este post han sido realizados por el técnico de la zona Luis Moreno.

No hay comentarios: