29 diciembre, 2010

Parentalidad positiva



II Jornadas sobre Parentalidad Positiva
“Parentalidad positiva e inclusión social”
Madrid, 14 y 15 de diciembre de 2010



Nuestras compañeras, Victoria Calvo y Sofía de Miguel, han asistido a estas jornadas. Este es el relato de las conclusiones e ideas más importantes:



La inclusión social, ha sido el lema de estas “II Jornadas sobre parentalidad positiva” organizadas por el Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad, al amparo de la recomendación REC (2006) 19 de la Comisión Europea sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad.



Han sido unas jornadas, donde expertos y organizaciones del tercer sector que trabajan con familias han puesto en común experiencias y análisis sobre el ejercicio de la responsabilidad parental, especialmente en contextos que presentan dificultad social o riesgo de exclusión.

Además se han presentado diferentes iniciativas y programas, que suponen buenas prácticas en esta materia, y el documento sobre educación parental, elaborado en el marco del convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De la participación en estas jornadas nos hemos traído, además de la información sobre el contexto europeo en materia de familia y la experiencia de otras entidades, algunas propuestas o análisis válidos para nuestra experiencia local que podemos resumir en estas diez ideas:

1. Trabajar en clave de innovación constante, ante un contexto social en continua transformación y cambio.
2. Aclarar y explicitar el modelo de intervención con familias que guía nuestros proyectos, nos ayudará a conocer el cómo y el para qué.
3. Tener en cuenta lo individual, lo grupal y lo comunitario en nuestra intervención con familias.
4. “Prestigiar” el programa o proyecto, dándolo a conocer a los diferentes agentes sociales y transmitiendo la experiencia para que crezca su valor y se positive.
5. Potenciar la metodología experiencial con las familias, partiendo de que se cambia de la interacción con otros.
6. Empoderar a las familias, creer en sus posibilidades, fortalecerlas y acompañarlas, siendo ellas las protagonistas.
7. Cambiar la mirada, poner el acento en las competencias que tienen las familias y no sólo en sus carencias.
8. Tener en cuenta el interés del menor, y trabajar para que en la familia se viva la parentalidad positivamente (apoyar la vivencia de ser padre o madre).
9. Generar cambio, se necesita tiempo y valorar el proceso frente a los contenidos, un elemento de cambio en la familia puede cambiar todo lo demás.
10. Buscar que la familia adquiera compromisos en su vida cotidiana, tanto en el nivel de los pensamientos, como de los afectos y de la acción.



Toda la documentación de las jornadas puede consultarse en el Servicio de Documentación de Cáritas Zaragoza

No hay comentarios: