18 mayo, 2020

La Fundación por la Inclusión en tiempos del COVID-19

En este tiempo de confinamiento seguimos poniendo en valor esas acciones que se están llevando a cabo en la diócesis y en nuestra Cáritas y que ejemplifican estupendamente ese “ser comunidad”. Hoy os acercamos cómo lo están viviendo en la Fundación por la Inclusión Social de nuestra Cáritas. 

El estado de alarma ha provocado la paralización de las actividades presenciales en la sede de la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza, cuyo objetivo es favorecer el acceso al mercado laboral de personas en situación de desempleo. La acogida de la Agencia de Colocación se vio obligada cesar su atención presencial, al igual que el resto de proyectos tuvieron que dejar de realizar sus actividades grupales, entrevistas individualizadas o talleres presenciales. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el COVID – 19 está suponiendo para el equipo de profesionales y para los participantes del Programa de Inserción Laboral de la Fundación por la Inclusión Social una oportunidad para explorar nuevas herramientas de trabajo y nuevos métodos de intervención que, por otro lado, van a servir para mejorar las competencias de las personas en situación de vulnerabilidad a la hora de acceder al mercado laboral. 


Además, las más de 40 personas voluntarias que participan en el proyecto también tuvieron que dejar de participar en las actividades, aunque han seguido conectadas a través del correo electrónico para mantenerse informadas de la situación de sus familiares o de los propios participantes que pudieran conocer. Algunas de ellas, han realizado también tareas digitales, mejorando herramientas que se venían utilizando en los registros de acogida. 

Desde el minuto cero, el equipo reorganizó el trabajo para poder continuar haciendo la orientación y acompañamiento de los participantes que estaban en activo en los proyectos, a través de teléfono y de correo electrónico. Durante los días más duros del confinamiento esta orientación se convirtió más en una orientación social, ya que se detectaron casos de necesidad social y de apoyo psicológico, que propiamente laboral. 

La orientación laboral fundamentalmente se centró en información sobre los ERTE, derivaciones e información en caso de despidos, las posibles ayudas que empezaron a legislarse por parte del gobierno, etc. También se están recibiendo nuevas inscripciones a través del correo electrónico. 


Aunque durante el estado de alarma está habiendo una realidad de desempleo muy dura, por otro, hubo sectores donde se nos demandó una intensa intermediación, como fue en el socio-sanitario, en el momento más duro del confinamiento, a través de residencias o las bolsas de empleo que generó el Gobierno de Aragón a través de empresas privadas, o más recientemente el sector agrario a través de las organizaciones agrarias. 

También este largo periodo está siendo un momento de iniciativas para la reflexión colectiva y la cocreación de propuestas para el futuro en torno al empleo y la inserción laboral. Se ha estado participando a través de videoconferencias en tres espacios digitales que están generando pensamiento creativo muy interesante de cara al futuro del empleo. El primero en torno al proyecto Incorpora, otro de nueva creación #SumandoEmpleoAragón, en el que participan entidades, empresas y profesionales de modo individual y con distintas perspectivas impulsado por el Cluster IDiA y, el tercero, promovido a nivel estatal por la Asociación Española de Fundaciones (AEF). 

La experiencia, a pesar de lo duro y del choque inicial, también está teniendo su lado gratificante, sobre todo porque el objetivo son las personas que participan en los proyecto, una de ellas nos decía: “Saber que hay alguien que te está ayudando, sentir apoyo, darte ánimo, me ha ayudado mucho en estos momentos y me ha dado tranquilidad. Me ha servido de gran ayuda estar en contacto con CARITAS. De todo corazón les doy las gracias y un fuerte aplauso por la gran labor que hacen todos! Gracias".
Frank Yagüe 
Gerente de la Fundación por la Inclusión Social de CDZ