23 diciembre, 2019

Visita de la Asociación Mary Barreda al Centro Fogaral

Dentro del hermanamiento que existe entre León (Nicaragua) y Zaragoza, nuestras compañeras y amigas del Centro Fogaral de Cáritas Diocesana de Zaragoza recibieron la visita de la Asociación Mary Barreda hace unas semanas y han querido contarnos para este blog cómo lo vivieron. Os dejamos con su artículo. 

Nos gustaría comenzar contándoos quienes son: La Asociación Mary Barreda cuenta con 30 años de experiencia “Promoviendo los Derechos, Prevenimos la Violencia”. En definitiva, trabaja en la prevención y la protección a mujeres y niñas víctimas de violencia basada en género, trata con fines de explotación sexual y prostitución en Nicaragua. Es por ello que vivimos con mucha expectación el encuentro con ellas. 

A lo largo de la reunión pudimos apreciar las similitudes entre esta Asociación y Fogaral, no solo por el perfil de mujeres que atendemos sino por la forma de enfocar la intervención con ellas: derechos humanos, justicia social, realización personal, respeto hacia sus decisiones, cercanía y acompañamiento, atención personalizada y grupal, trabajo en red, coordinación, etc. Una verdadera gozada poder compartir tanto con personas que trabajan en lo mismo al otro lado del mundo. 

También nos contaron muchas cosas sobre la situación actual de su país y cómo las mujeres en contextos de prostitución y explotación sexual están siendo uno de los colectivos más perjudicados ya que, ante tantos altercados en la calle, ha aumentado su inseguridad y desprotección a límites extremos. 

Agradecemos enormemente la visita. Fue un cálido encuentro, como reencontrarse con unas viejas amigas. Gracias