18 diciembre, 2019

"Cada gesto, por pequeño que este sea, cuenta. Seguro que así es"

Nuestros compañeros del equipo de Cáritas de la parroquia de Los Dolores han querido compartir estas bonitas palabras sobre el Adviento y la Navidad con los lectores de este blog. Os dejamos con su artículo. 

Queridos amigos, somos los componentes del equipo de la Caritas Parroquial de los Dolores, formado actualmente por Pedro, Feli, Ana, Lorenzo, la hermana Visitación y Fermín. 

Nos encontramos en tiempo de ADVIENTO, es decir, nos vamos preparando para las próximas fechas navideñas. Muchos católicos conocemos el Adviento, pero por preocupaciones del trabajo, los exámenes en la escuela, ensayos con el coro o el teatrillo de Navidad, colocar adornos por la casa, incluido el nacimiento, así como comprar regalos, todo ello hace que se nos olvide el verdadero sentido de este tiempo. 

Adviento es una palabra que viene del latín “ad-venio” y que quiere decir “venir, llegar”. Y quien llega es EL, aquel niño que dio sentido a la cristiandad, su nombre: Jesús. 


Desarrollar todo lo que estos días hacemos es de verdad muy amplio, pero básicamente queremos recibir al niño del pesebre de la mejor manera posible, representamos cada navidad su nacimiento a la vida que luego nos entregó. Lo que debemos preguntarnos es si hay otras maneras de acercarnos más humildemente al significado navideño. 

Sin duda fueron muy hermosos los regalos de los Reyes, el oro, incienso y mirra, pero seguro que los pastorcillos de Belén llevaron otro tipo de ofrendas que no vendrían mal a la Sagrada Familia, quizá pan y leche y otros alimentos en suma para sobrevivir un tiempo, paliar su pobreza y no lo olvidemos, acompañarles tras la huida de la familia. 

Mirad, la palabra Cáritas es un término que procede del latín “Charitas” (Caridad) y significa amor, así de sencillo y así de grande. Y nuestra Iglesia, reparte ese “amor” troceado por parroquias como la nuestra. 

Decía San Francisco de Asís: “Señor, haz de mí un instrumento de tu paz”. Pues bien, los que componemos la tarea de Cáritas nos gusta pensar que somos eso, instrumentos para repartir esa paz traducida en diferentes formas de ayudas: alimento, ropa, pero también ánimos, afectos, comprensión y asesoramiento para seguir adelante. Y hay muchas maneras de ayudar a los que nada tienen, como a María y José, que nada tenían cuando su hijo nació. Fijaos, ellos marcharon de su tierra a Egipto y fueron ayudados por los habitantes de Belén, al igual que muchas personas cruzan mares para salir de su país actualmente. 

Cáritas os propone ser también pastorcillos esta Navidad, ¡pero de los de verdad!, de los que encienden velas de esperanza a los pobres. Este año, además, queremos que brille especialmente la campaña Navideña. Formas y maneras hay muchas: paliar la pobreza con nuestro donativo, acoger a las personas necesitadas sin miedos, compartiendo algo de nuestro tiempo con otros que necesiten compañía, cuidando nuestro entorno, viviendo sencillamente y siendo justos con todo los que nos rodea, amando en definitiva a los demás. Cada gesto, por pequeño que este sea, cuenta... seguro que así es. Se dice que una gota de agua eleva el mar, también nuestra aportación llegará para paliar la pobreza por humilde que esta sea. 

Mirad. Os invitamos a un gesto para la noche de Navidad; en la mesa, junto a la gran cena que preparamos, los pequeños de la casa comprad una vela, muy sencilla, de esas que van con vasito. La encendéis sin que moleste y la colocáis en un sitio que se vea. Habrá quien diga si la vela “es para ver mejor el turrón o la bebida”, pero ahí estaréis vosotros para decir no, que la llama es luz para los pobres, para recodar que esa noche, mucha gente no tiene nada que llevarse a la boca, ni un pedazo de pan, ni turrón ni cava. 

Veréis que nadie querrá apagar la vela. Compartir ese gesto, es cuando menos recordar a los necesitados. 


Vivamos la próxima Navidad más cerca de los que necesitan una moneda, una sonrisa, un abrazo y un “estoy aquí”. 

¡Los componentes del equipo de Cáritas de Los Dolores os deseamos una muy feliz NAVIDAD para todos!