18 noviembre, 2019

Un nuevo curso apoyando a los jóvenes con sus estudios

Los voluntarios del equipo de Cáritas de Ejea nos cuentan el comienzo del noveno año consecutivo que vienen desarrollando, en la localidad de Ejea de los Caballeros, el proyecto socio-educativo de apoyo escolar. Cuentan con un estupendo y entusiasta equipo de voluntarios, entre 9-10 en la actualidad, que da cobertura a un grueso de entre 30-40 niños y jóvenes a lo largo de todo el curso escolar. 

Os dejamos con su artículo: 

En este equipo de Cáritas, la tarea se centra en realizar sesiones de apoyo escolar y acompañamiento en el desarrollo de niños y jóvenes que tienen un retraso escolar y el medio socio familiar en el que se desenvuelven no permite a sus familias proporcionarles un apoyo extra. Estos apoyos se iniciaron en el ámbito de la educación primaria, pero en los últimos años hemos tenido que ampliar a chavales de ESO y Bachillerato, eso sí, siempre en estrecha colaboración con los centros escolares y, si es preciso, con los servicios sociales municipales. 


• En Educación Primaria, como norma, son los Equipos directivos quienes nos realizan las propuestas de los alumnos a quienes vamos a atender. También nos indican los contenidos prioritarios sobre los que nos proponen que trabajemos. En casi todos los casos, trabajamos en el propio centro en horario de tarde en grupos de 1 a 4 alumnos. 

• En ESO y Bachillerato, son los departamentos de Orientación quienes nos proponen los alumnos a atender. Posteriormente establecemos comunicación entre el profesor titular y el voluntario de Cáritas. Los apoyos se dan en el Centro Cívico de Ejea o en otros locales municipales si así surge. 


Tanto los voluntarios como los profesores de los chavales están en contacto permanente, de manera que se adecuan los contenidos de las tareas y se da un feedback de la evolución de los chicos. El equipo mantiene un contacto permanente entre sí, se proyecta y se evalúa cada curso y, en la medida que se puede, se va reforzando con nuevos miembros. 

Los sesiones de apoyo se realizan en los centros CEIP Cervantes, CEIP Ferrer y Racaj, CEIP Mercedarias y el IES Reyes Católicos.