16 agosto, 2019

¿Por qué apostar por las finanzas éticas?

La propuesta de las finanzas éticas que, a través de la Banca Ética, las Inversiones Socialmente Responsable o las Cooperativas de Crédito tiene como objetivo financiar actividades económicas que generen impactos positivos a nivel social y medioambiental y que garantizan la trazabilidad del capital para poder conocer qué se está haciendo con el dinero invertido.

Ser consumidores responsables nos convierte en potentes agentes de cambio social. Por el contrario, cuando miramos hacia otro lado y no nos responsabilizamos de lo que se está haciendo con nuestro dinero, nos convierte en cómplices de actuaciones que están perjudicando la vida de muchas personas y deteriorando el planeta en el que vivimos.


Podemos transformar la actividad económica exigiendo que la transparencia y la ética, rijan el origen y destino del dinero. 

Las finanzas éticas, nos ofrecen la posibilidad de ser responsables con el uso de nuestro dinero a nivel personal e institucional, la posibilidad de estar informados sobre el destino de nuestras inversiones, la posibilidad de conocer proyectos que apuestan por una economía al servicio de las personas y no al contrario. 

En definitiva, un dinero que esté al servicio de la justicia.

Por Eduardo Ortega, Economía solidaria Cáritas Española

Artículo extraído del blog de Cáritas Española podéis consultar más artículos en www.caritas.es/blog/