22 febrero, 2019

2ª sesión del ciclo de cine 2019

El pasado domingo, 17 de febrero, tuvo lugar la segunda sesión del XVI ciclo de cine "Pobreza y Exclusión Social" organizado por Cáritas Diocesana de Zaragoza con la proyección de la pelicula "Dheepan". 

A esta segunda sesión asistieron más de 230 personas y el coloquio fue guiado por Manuel Hernández y David Galindo, voluntarios de Cáritas en la organización del ciclo. En esta ocasión también participó en el coloquio: Marisa López, trabajadora social de Cáritas. 


Con la proyección de Dheepan se trató el tema de los refugiados directamente. La película narra el drama no muy conocido y casi olvidado de la guerra civil de Sri Lanka. Una guerra que duró 26 años, en la que se estima que cerca de 100.000 personas perdieron la vida y que supuso el desplazamiento de unas 250.000 personas. Dheepan es un relato estremecedor de los migrantes, de su angustia por abandonar su identidad, su tierra, sus costumbres, y la posterior adaptación a un mundo completamente extraño. En esta segunda sesión del ciclo de cine pudimos acercarnos un poco a conocer la vida de los refugiados en Europa, las dificultades, las trabas... La película aborda sin complejos y de frente varios asuntos de candente actualidad: la migración desde países en desarrollo o devastados por las hostilidades, los horrores que las guerras dejan en las personas, la orfandad de haber perdido tanto las raíces como a la familia, las dificultades de la integración y la falta de facilidades en los países de acogida.


Durante el coloquio, tras el visionado de la película, Marisa López, trabajadora social de Cáritas, comentó la realidad de las personas migrantes en la ciudad de Zaragoza, así como los recursos con los que se cuenta. Hizo especial hincapié en la dificultad de atender a las personas que llegan a nuestra ciudad en lo relativo a salud mental (debido a todos los traumas, miedos, angustia, … con los que llegan), ya que no hay recursos específicos. También se comentaron las dificultades de integración que se visibilizan en el sistema educativo. La trabajadora de Cáritas transmitió a los asistentes que sin una buena acogida, no puede haber una buena integración, y por tanto, todos debemos ampliar nuestra mirada hacia la realidad de nuestros hermanos migrantes.

El próximo domingo se proyectará el documental: Stop! Rodando el cambio. Toda la información en la web