22 diciembre, 2016

Presentación de la Campaña de Navidad en Zaragoza


 
Sebastián Mora
         Como cada año, Cáritas Diocesana de Zaragoza está presentando su Campaña de Navidad en todo el territorio diocesano. El pasado jueves, día 14, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, tuvo lugar la presentación de la Campaña en Zaragoza. El acto estuvo presidido por el director de Caritas Zaragoza, Jaime Sanaú, acompañado por la secretaria general, Cristina García y en el mismo, Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española, pronunció una interesante ponencia sobre el lema de la Campaña “Llamados a ser Comunidad”. Asistieron al evento cerca de 155 personas.
Director de Cáritas, Sebastián Mora y secretaria general
        A continuación recogemos algunas de las ideas principales que el ponente nos trasmitió: “Si no somos capaces de que lo externo resuene en nuestro interior, no seremos capaces de una conversión personal que llegue a una transformación social”. A continuación siguió afirmando que “el individualismo se traduce en la cuantificación de todo, parece que la fuerza está en el número de personas y no en el carisma que representa”.

      Sebastián Mora, hombre de una gran experiencia y conocimiento de la realidad, afirmaba “hoy el mayor mal no es la malignidad de los malos sino la indiferencia de los buenos; vivimos en una cultura que institucionaliza la indiferencia”. Su intervención continuaba afirmando “vivimos en un mundo cada vez más interconectado, lo que hoy ocurre aquí afecta a otro lugar del mundo; cada vez somos más interdependientes. Eso tiene una relación directa con lo humano y con lo ecológico. Lo que hoy contaminamos en el Ebro afecta al Amazonas y hasta a las tribus indígenas menos contactadas”.

A continuación hemos entresacado las frases que nos parecieron más interesantes:

“Como cristianos o como ciudadanos tenemos una vocación y es que estamos llamados a ser comunidad y esto es una oportunidad, un medio, un instrumento y un fin”.

“En Cáritas estamos obligados a ser de otra manera y a ser siempre Cáritas, con respeto, con responsabilidad, con proceso, con diálogo, poniendo a la persona en el centro… Aquí nos jugamos parte de nuestra credibilidad como cristianos comprometidos y como transformadores de la realidad”.

“Somos miembros activos y pasivos; para compartir el problema ecológico necesitamos ser comunidad y sentirnos vinculados. Tomárselo en serio es transformar toda nuestra lógica de producción, consumo, de vinculación con todo lo que significa el planeta”.

“Estamos llamados, si somos comunidad, a derribar muros, a tender puentes tanto físicos, como mentales y políticos. No podemos llamarnos cristianos si no tenemos una opción por la movilidad humana. Es uno de los signos de los tiempos que la historia nos pone encina de la mesa”.

Una vez finalizada la exposición se abrió un turno de preguntas y de debate.

Aquí podéis oir la conferencia completa

No hay comentarios: