21 diciembre, 2016

Mensaje del director de Cáritas Diocesana



El director de Cáritas Jaime Sanaú

        Nuestra campaña se integra en las grandes líneas maestras trazadas por el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’. Queremos responder desde la reflexión y con acciones positivas a la llamada que el Papa está realizando: “Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteamiento ecológico se convierte siempre en un planteamiento social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”. (Laudato Si’, 49).

       Desde Cáritas proclamamos el “somos” por encima del “soy”. Somos comunidad, somos comunidad parroquial, somos comunidad cristiana, somos comunidad en nuestros entornos sociales, somos comunidad universal y formamos comunidad con la madre tierra al vivir en una casa común.

       Desde Cáritas afirmamos que la comunidad y los últimos están profundamente vinculados. Nuestra acción y nuestra vida no tendría sentido si no estuvieran presentes quienes más sufren las consecuencias de un sistema que excluye: los refugiados, los migrantes, los sin techo, los encarcelados...  Desde nuestro “ser comunitario” nos sentimos interpelados por la idea central de la encíclica: es inseparable la preocupación por la madre naturaleza y por la justicia con los pobres. La opción preferencial por los pobres debe compaginarse con la toma de conciencia de que debemos cuidar la casa común, nuestro mundo.

       Desde la búsqueda de esta conciencia comunitaria universal hacemos nuestra la adenda del Papa Francisco a las bienaventuranzas: “Bienaventurados los que protegen y cuidan la casa común; bienaventurados los que renuncian al propio bienestar por el bien de otros”.

      Aprovecho la ocasión para dar gracias y ánimo a todos los que hacen posible la labor de Cáritas: personas que acuden a las parroquias y proyectos de nuestra entidad, trabajadores, socios, donantes, los que seguís nuestras actividades... Cada una de vuestras acciones permite que “otro mundo sea posible”. Gracias.

      Desde el compromiso esperanzado por la lucha contra la pobreza, desde la apuesta por la justicia, por la puesta en práctica de los derechos humanos y por la construcción de una casa común más limpia y solidaria, desde Cáritas Diocesana de Zaragoza os deseo una muy FELIZ NAVIDAD.

Jaime Sanaú Villarroya
Director de Cáritas Diocesana de Zaragoza

No hay comentarios: