25 octubre, 2016

Semana Cultural en la residencia Santa Teresa

Los mayores y sus acompañantes ante el altar de la Virgen

        La XIX Semana Cultural  de la residencia Santa Teresa ha tenido lugar este año durante la semana del Pilar, del 10 al 15 de octubre, terminando el día de lafestividad de la Santa de Ávila y patrona de la residencia. Atrás quedaban muchas horas de trabajo, cansancio, risas, ilusiones, satisfacción y fe.

       El tema escogido para este año fue la misericordia, y no fue al azar,  sino porque nos creemos esto del “Amor en acción”  que se convirtió en el lema de la Semana Cultural. De hecho, el concurso sobre la Misericordia fue muy participativo y se tradujo, en tiempo real, aquello del consolar al triste, dar de comer al hambriento y terminar con el duelo de enterrar al que muere, conservando la esencia del fallecido, tal y como deseaba ser recordado y llorado.

      La obra de teatro preparada contenía tantas reflexiones de cómo realizamos este “Amor en Acción”, en el día a día, que hasta nuestras colaboraciones con el Proyecto de Cárcel en los Trabajos en beneficio a la comunidad, fueron representados, desde la seriedad de la ayuda y servicio, hasta el tono humorístico de las anécdotas diarias.

      Agradecemos  la colaboración de nuestros compañeros en este “Amor en acción”: Centro de Rehabilitación “San Carlos” y el “Itinerario de Inserción Social”  que se acercaron con sus equipos a la residencia y a la cabeza sus directoras.  Entre todos hicimos posible lo de ayudar al que no sabe, porque todos aprendimos el significado de los colores del Logo del Jubileo, mientras lo pintábamos para unir posteriormente aquel rompecabezas mostrándolo, ya entero, en la exposición de la Biblioteca y volvimos, un año más, a sentirnos hermanos de una misma madre: Cáritas, desde su corazón  misericordioso.

       Nuestros compañeros del Proyecto de Cárcel, Cooperación Internacional y Educar la Mirada, pusieron su corazón en nuestras manos, mostrándonos  su ayuda a quien lo necesita y colaborando con nosotros en las exposiciones. 

        Así en esta ventana abierta de la Semana Cultural Santa Teresa hacia la comunidad en la cual formamos parte, supo más de nosotros, todos  los que día a día caminamos por la vida, intentando hacerla más hermosa para los que están con nosotros…

        Contamos la historia del proyecto Saharaui y la historia de la Fundación Isabel Martin y otra vez se puso de manifiesto que hablar de Misericordia, no sólo es cuestión de los católicos, sino que es universal y que hacernos eco del año del Jubileo de la Misericordia, propuesto por el Papa Francisco, es comulgar con la fe y la humanidad, ambas de la mano.

        El Cabildo del Pilar, pendiente de nuestros mayores, aceptó nuestra Visita a la Virgen un año más , así como nuestro ruego de tener expuesto el manto que Cáritas regaló a la Virgen en su cincuentenario. Manto realizado por las mujeres de Palestina.

En la sacristía de la Virgen
          Acompañados por nuestro párroco de la Presentación de la Virgen,  el Vicario parroquial  y  46 mayores de la residencia con 46 voluntarios, familias y trabajadores, pudimos decirle cuanto queremos a nuestra Virgen y es que la lluvia que cayó con ganas no frena nuestra fe. 

         Por cierto, que  nuestro párroco nos había animado con una hermosa charla el segundo día de la semana cultural  y los ancianos  nos dijeron que estuvo muy bien y que así se dicen las cosas.

       Para terminar queremos mostrar nuestro agradecimiento al Servicio de Comunicación y  a las entidades que colaboraron con productos de comercio justo: la Artesa, ADECO y la Fundación Isabel Martín.

      A nosotros, equipo de la Residencia Santa Teresa sólo nos resta decir: !Gracias por participar y compartir!.

“Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite.” (Santa Teresa de Calcuta)


Equipo de la residencia Santa Teresa de Cáritas

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.