18 octubre, 2016

Eucaristía "Enlázate por la Justicia"

       El pasado 17 de octubre, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Cáritas junto al resto de entidades que forman “Enlázate por la Justicia”  en Zaragoza (Cáritas, CONFER, OMP, Centro Pignatelli, Manos Unidas y REDES), organizaron una eucaristía en la Iglesia de San José de Pignatelli que fue presidida por don Vicente Jiménez, Arzobispo de Zaragoza.

       El tema central de la jornada giró en torno al lema “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”. Este es el eslogan de la campaña sobre el cuidado de la creación que impulsará esta red de entidades del “Enlázate por la Justicia" a lo largo de los dos próximos años.

      Pero, ¿por qué esta campaña?. ¿Existen realmente problemas ambientales?. ¿Son tan importantes?. ¿Están relacionados con la pobreza y la desigualdad?.¿Qué tiene que ver todo ello con nosotros, con nuestros modos de vida, con nuestra fe?.

       El papa Francisco, en la Encíclica Laudato Si', responde a estas cuestiones con una invitación a reflexionar y participar en una auténtica ecología humana (LS 5), porque "no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental" (LS 139). Insiste en que el gran desafío es responder a la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad,  donde los pobres son las principales víctimas. Nos llama a "Escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres" (LS 49).


     Desde "Enlázate por la Justicia"  nos queremos sumar a esta misión compartida con una campaña de dos años, con la que pretendemos sensibilizar y animar al compromiso. El cuidado de la creación  supone un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, con una ciudadanía global dispuesta a implicarse y a cambiar sus hábitos de consumo y un estilo de vida centrado en el tener. Las comunidades cristianas tenemos que "vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios" porque no es "algo opcional ni un aspecto secundario de la experiencia cristiana" sino una exigencia de nuestra fe y del anuncio del Evangelio (LS 217).

       En Zaragoza se realizarán actividades en los próximos meses, que se irán  publicando en la agenda web de Cáritas. Os esperamos.

Galería de imágenes de la misa

 Conoce en profundidad la Campaña #CuidaPlanetaCombatePobreza





No hay comentarios: