13 marzo, 2015

No hay esperanza humana en Palestina

Fábrica de las palomas de la paz

         Día 10 de marzo de 2015
       Nuestros dias en Palestina se van terminando, pero no nos podíamos  ir sin visitar a Michel Sabba, Patriarca emérito de Jerusalén, que a sus 83 años sigue muy activo. Nos dice: "La situación aquí en este momento es difícil, un impás, no hay esperanza humana.  La presencia de Cáritas y de algunas ONG  es muy importante para los palestinos pues les permite constatar que en occidente tienen  amigos”. Constata que si hay paz entre Israel y Palestina la habrá en Oriente Medio. El es  uno de los principales redactores del documento Kairos :”No hay esperanza humana, pero como creyentes tenemos una esperanza en que Dios, no sabemos cuando, intervendrá”. Insiste en la necesidad del boicot económico hacia Israel que algunos países poco a poco empiezan a hacer.
      La segunda visita de hoy es para un gabinete de abogados dependiente del Patriarcado que ayuda a los más pobres en sus conflictos legales: reunificación familiar, demolición de casa, confiscación de tierras, registro de niños. El abogado que nos atiende lleva directamente el caso del paso del muro por el valle de Cremisán  (el lugar en el que estuvimos celebrando la Eucaristía el viernes pasado). Llevan año luchando para que la construcción del muro no deje a Belén sin esa única zona verde.  En varias ocasiones han conseguido que los israelíes hagan otro trazado y nuevamente el asunto está en los tribunales. Después de la explicación de toda la lucha mantenida hasta ahora y, ya despidiéndose de nosotros, nos dijo riendo que él era “judío, pero bueno”. Lo cual nos asombró todavía más.


Centro de salud de Taibeh

      Por la tarde visitamos el centro de salud de  Taibeh,  cuya construcción subvencionó el Gobierno de Aragón y el taller donde se hacen las lámparas de la paz.

      Día 11 de marzo de 2015
      Hoy es nuestro último día en Palestina. Antes de ir al aeropuerto hemos  visitado la cooperativa de madera de olivo. Es  la que nos envía productos para vender en La Artesa. También hemos visitado a unos artesanos en su taller.
      Han sido 7 días muy intensos de ver y compartir mucho dolor y mucha tristeza. También de  sentir que debemos continuar, y extender,  nuestro compromiso con esta Tierra Santa. Como dice el Patriarca:"Venid, ved y contadlo". 

      De todo el viaje me han impresionado dos frases:  “No hay nada más peligroso que un pueblo que lo ha perdido todo” de Javier Abu, de la OLP, y la de Michel Sabaa, Patriarca emérito :  “En este momento no hay esperanza humana”.  Pero lo mas impresionante de todo es “contemplar” la resistencia pacífica de este pueblo.

En Palestina, la tierra de Jesús de Nazareth,  a 11 de marzo de 2015

No hay comentarios: