30 octubre, 2014

Encuentro de Voluntarios Cáritas MIDE 2014

Representando el vídeo de las cucharas
     
       El pasado sábado, 25 de octubre, en la Parroquia de Ntra. Sra. de Nazaret, celebramos el Encuentro de Voluntarios de Caritas MIDE 2014. Se trata de un momento de convivencia al que están invitados todos los voluntarios de Caritas de la zona (Margen Izquierda del Ebro) y personas allegadas (familiares y amigos).
     Este año nos hemos juntado 34 personas, de siete parroquias, además de las dos Técnicos de Zona (Ana y Eva) y de Teresa Pérez (Educar la Mirada) y Carmelo Crespo (Sensibilización del Territorio), que llevaron el timón de la mañana. Hay que resaltar que nos han acompañado cinco sacerdotes, en distintos momentos.
      Este año hemos querido conocer y reflexionar sobre la Campaña de Caritas Internacionalis “Una sola familia humana, alimentos para todos”. Dentro de un ambiente distendido, abiertos a la participación, hemos conocido datos escalofriantes sobre la situación del hambre en el mundo y sobre experiencias esperanzadoras de mejora de la situación; entre todos hemos comprendido mejor el porqué de ciertas paradojas: ¡agricultores que pasan hambre o están mal nutridos!. 

      Dejando aparte  las catástrofes naturales, detrás hay mucho de especulación y egoísmo, en definitiva mucho  afán de lucro despersonalizado.
      Lo mejor es descubrir que todos tenemos un margen de actuación, de elección, que puede ayudar a que este desequilibrio desaparezca. 




      Por eso quisimos que en nuestra comida compartida primaran los alimentos ‘kilómetro cero’ (Km 0), de temporada y de la región y los productos de Comercio Justo; como no siempre es fácil conseguir todo esto, al menos nos interesamos por conocer el origen de lo que comimos.
     La oración inicial nos situó en clave de alegría y esperanza, que se manifestaron durante toda la jornada. Podemos multiplicar panes y peces, comer todos y que sobre… pero ¡qué no se desperdicien las sobras! Por respeto con nuestros hermanos hambrientos.


Una voluntaria de Cáritas de la zona MIDE




No hay comentarios: