03 octubre, 2014

Cáritas en la Carrera del Gancho

       Ya van tres años en los que participamos.  El tema de este año era bonito y sugerente, CALLES DE COLOR, CONTAR LA BIODIVERSIDAD. Después de la experiencia de los dos años anteriores y con este tema no podíamos dejar de participar.
      ¿Todavía hay alguien, después de la lata que hemos dado, que no conoce que es la Carrera del Gancho? Resulta difícil contar porque ¿qué colores tienen nuestras calles?, ¿qué color tienen los niños que van felices a la escuela?, ¿y las madres que disimulan cuando no saben que van a poner para comer?, ¿y la alegría del compartir?, ¿y el miedo al diferente?, ¿y el juego a la pata coja?...
     Pues todo eso se empieza a pensar con mucha antelación y se empieza a trabajarlo. Todos los agentes  sociales del barrio, grupos y asociaciones, entidades públicas y privadas, comercios...Todos los que en el barrio son, trabajan o viven, se llenan de ese espíritu y se ponen a trabajar. Y se piensan las actividades con niños, jóvenes....alrededor de este tema. Y eso es lo importante, este trabajo anterior a la Carrera. El resultado final es precioso y no es literalmente el color de las calles, aunque algunas si que lo tuvieron, sino la fiesta que se vive y es lo que se muestra en la Carrera propiamente dicha. Pero lo bonito y lo realmente valioso es el proceso. Es por lo que vale la pena participar cada año
     Las Cáritas parroquiales de San Pablo, San Miguel (un hurra por el grupo de jóvenes) y el Portillo nos llenamos de este espíritu y nos embarcamos en el proceso. Formamos un grupo de trabajo junto con técnicos de la diocesana de Sensibilización y Educar la Mirada (Imprescindibles. Nada podríamos hacer sin su colaboración) y algunas familias de las tres parroquias con las que tenemos relación. Y empezamos a trabajar con esa idea de Calles de Color.
    Pensar, exponer, disentir, volver a pensar, disfrutar, irnos por las ramas, concretar... Y centramos cuál iba a ser nuestra participación. Tendríamos un taller y participaríamos en "LOS JUEGOS DEL MUNDO".
    Pensamos en un taller para la tarde del sábado con tres actividades: la primera, "PINTAMOS NUESTROS COLORES", con una invitación a pensar en los colores que siento o que veo o que me gustaría tener en mi barrio y plasmarlos en un mural a modo de mandala; la segunda, "SONRISAS DE COLORES",  una invitación a regalar sonrisas y la tercera, "LA DANZA DE LA AMISTAD" tejiendo una bonita guirnalda multicolor.
    Para la mañana del domingo preparamos 4 juegos que se jugasen en los países de origen de las personas que estábamos. Así elegimos ERMÉ que se juega en alguna región de Marruecos, ESPEJOS en Argelia y España, EL PAÑUELO en España y en Marruecos y CAZADORES Y PAÑUELOS POR DETRÁS que se juega con distinta versión en Ghana y en España.
    Nuestra valoración no puede ser más positiva de lo que es. Y no hablaré ahora del grupo tan fenomenal que hemos ido forjando y de lo bien que nos lo pasamos., sino de sentir que formamos parte del barrio, que estamos donde está la gente y que colaboramos con otras personas y entidades en una tarea que es muy importante para cohesionar un barrio como el nuestro y para darle autoestima. Y  que además hacemos visible la presencia de Cáritas en el barrio. ¿Se entiende por qué no puede faltar la presencia de Cáritas en semejante acontecimiento?  Como veis motivos no nos faltan para participar en la próxima edición.

Fermina Alzueta. (Voluntaria Equipo Cáritas San Pablo)

No hay comentarios: