15 mayo, 2013

El huerto de San Carlos

El huerto en la actualidad


En el mes de febrero empezamos a contaros este proyecto que están llevando a cabo los aistentes al Itinerario de Inserción y al Centro  Rehabilitación Psicosocial San Carlos de Cáritas. Hoy ha llegado una nueva entrega de cómo avanza esta interesante experiencia y algunas fotos que la ilustran: 



  
En estas últimas semanas hemos hecho avances importantes en el huerto.
Hace un mes o mes y medio comenzamos a plantar en semilleros de corcho lo que iban a ser los próximos retoños de las plantas. Pasaban los días y en el Centro de día comenzábamos a ver el fruto de tanto esfuerzo: los primeros retoños comenzaban a surgir de la tierra se los semilleros.
Aplicando lo que aprendimos en el curso de huerta, cuando los retoños tuvieron el tamaño adecuado, emprendimos el repicado de las plantas a macetas y vasitos de plástico. Ese jueves todo el centro colaboró en el repicado, que se centró en trasladar capuchinas, caléndulas y girasoles a las macetas.
Otro tema importante que hubo que dilucidar fue que nombre que le íbamos a dar al huerto. En el centro se hizo una votación general y salió vencedor el siguiente nombre: “EL HUERTO DE SAN CARLOS”.
El pasado jueves 21 de Marzo llegó el gran día: todos los usuarios del centro y varios profesionales estrenamos el huerto. Fue un día duro porque llevamos entre todos todo el material necesario: rastrillos, azadas, palas, picos, mangueras, guantes, capazos para la piedras y un hermoso carretillo amarillo. Ese día, todos trabajamos duro: mientras unos manejaban las azadas para remover la tierra otros nos encargábamos de recoger piedras y pedruscos en algunos casos. Otro grupo se encargó de hacer la primera plantá en el huerto. Hubo dificultades como que había una pequeña franja de cemento que había que cubrir con tierra para crear un camino. Al día siguiente todos aparecimos hechos polvo y con agujetas, pero satisfechos por el trabajo realizado.



No hay comentarios: