12 febrero, 2013

Encuentro con los sacerdotes de la Vicaría III

El día 5 de febrero, el Secretario General de Cáritas Diocesana de Zaragoza compartió un momento muy importante y significativo con algunos sacerdotes de la diócesis, concretamente participó en un encuentro de sacerdotes de la Vicaría III, que tuvo lugar en las Hnas. Angélicas de Garrapinillos.  En este encuentro, los sacerdotes respondieron muy positivamente ante las alertas que el Secretario General destacó, de acuerdo a las prioridades que Cáritas Diocesana de Zaragoza viene trabajando, en la línea de la promoción y el acompañamiento a familias en situación o riesgo de exclusión social.
Algunas de las claves de su presentación fluyeron en torno a la esencia propia de Cáritas.
1. Un auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad (CV 75)
Frank Yagüe transmitió que la misión de Cáritas es lograr el desarrollo integral de la persona, que es el centro de cualquier actuación. El reto está pues en el carácter de nuestras acogidas y en nuestra capacidad de acompañar. No podemos reducir la acción de la Iglesia sólo a la asistencia porque corremos el riesgo de acentuar los mecanismos que generan exclusión.
2. El desarrollo necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oración (CV 79)
Este desarrollo también precisa de cristianos con los brazos elevados en oración, por lo que los equipos de voluntarios no actúan como una herramienta más de una ONG, sino enviados por toda la comunidad eclesial. Por ello es un reto: fortalecer los equipos de voluntarios, para que sean voluntarios preparados humana y espiritualmente, con capacidad para la acogida fraterna y para el acompañamiento personal. Equipos que actúan en nombre de la comunidad cristiana de manera organizada y vinculados con el entorno.
3. Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la pólis. Ésta es la vía institucional  también política, podríamos decir – de la caridad (CV 7).
Una de las misiones de Cáritas es la denuncia profética. Por ello, hoy se hace urgente actuar ante la retirada de lo público de la cuestión social; estar atentos a la injusticia, combatiéndola con denuncia y propuestas alternativas, con acciones y testimonios. La reivindicación de los derechos ciudadanos es una de las claves de la intervención social hoy en día.
4. La misión de Cáritas a la luz de la encíclica Caritas in veritate.
Una caridad evangelizadora. Una caridad constructora de gratuidad. Una caridad que trabaja por el bien común (caridad política), por la justicia y que defiende los derechos ciudadanos.
También recordó la difícil situación actual que estamos viviendo, provocada por la crisis económica y de valores, dando algunos datos preocupantes a cerca de la acción de Cáritas y algunos criterios para afrontar esta realidad. Entre los datos, mencionó los máximos históricos de ayudas económicas que, en 2012, han ascendido a 7.049 ayudas, por un importe total de 1.118.127,99 euros, lo que supone que Cáritas ha dedicado 3.063,36 euros diarios en ayudas económicas directas a familias durante 2012.

No hay comentarios: