24 febrero, 2013

En la casa de los mayores




"El pasado sábado 16 de febrero de 2013 vinieron a visitarnos nuestros vecinos del CMTL el Cuco, un grupo de niños de 6 a 14 años. Querían descubrir  la solidaridad en la Residencia, “en la casa de los mayores”.  Nuestros mayores esperaron la visita expectantes;   los niños cargados de curiosidad. Ambos deseando conocerse:  los niños con un montón de  preguntas, los mayores pensando en todo lo que les querían contar y mostrar.
 
 
 
 

Poco tiempo hizo falta para que surgiese la chispa y la conexión, estas generaciones tienen un imán que les atrae. Las preguntas naturales de los niños provocan respuestas limpias, transparentes, rodeadas de cariño, ternura, complicidad, creando momentos entre ambos que, a las personas que les acompañábamos,  logró mover nuestra sensibilidad hasta emocionarnos. Porque ¡¡ siempre nos sorprenden!!
 

Para los chicos descubrir cada rincón de la Residencia y cada pertenencia o manualidad realizada por los mayores, fue como abrir el Tesoro más valioso, aplaudían y lo celebraban de corazón.

Los chicos se fueron contentos, los residentes se quedaron encantados de conocerlos, se animaron mutuamente, conectaron, sabemos que ese día quedará en nuestra memoria, ese día aprendimos muchas cosas.

Comentarios de residentes:
Uno de los chicos a una residente: “Si hace falta te llevamos entre todos en brazos al Cuco”

Una  residente comenta: "los niños  traen vida y bienestar, los monitores muy asequibles y cercanos a nosotros".
Otra residente:" ¿Se han ido con tristeza por vernos en la residencia? Ah, no, contentos sí, por veros felices".

Una residente a varios chicos: “¿Qué os gusta más el colegio o la residencia? Y los chicos respondieron que la residencia”
La visita no terminó aquí porque.....continuará:
Esta visita está enmarcada en un proceso más amplio de sensibilización  sobre solidaridad y cooperación que llevan a cabo desde el CMTL El Cuco. No sólo consiste en conocer y visitar espacios como la residencia, sino que, posteriormente, adquieran un compromiso que les lleve a la participación;  está previsto que para mayo, los niños y niñas que han visitado la residencia, preparen una representación y, posiblemente,  también algún juego “en la casa de los mayores, con los mayores”.  

Os esperamos."
 
Nota: Esta crónica y las fotos las han preparado en la residencia y en Educar la Mirada.

 

No hay comentarios: