26 noviembre, 2012

Rueda de prensa de la Plataforma Salud Universal




            Un momento de la rueda de prensa


 
                    Representantes de las entidades que forman parte de la Plataforma Salud Universal

         Con motivo de la aprobación del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, más de 60 entidades -entre las que se encuentra Cáritas Diocesana de Zaragoza-  constituyeron en mayo de 2012 la Plataforma Salud Universal (PSU).


         Desde esa fecha han sido varias las actividades que se han realizado: solicitar al Consejero de Sanidad la convocatoria del Foro de la Inmigración,  una entrevista con el Justicia de Aragón y  la comparecencia en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón; en dicha comparecencia se solicitó  que en Aragón se aplique su Estatuto de Autonomía y se garantice la asistencia universal a todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

      Con motivo de la visita a Zaragoza de la Ministra de Sanidad, realizada el 21 de noviembre, la Plataforma Salud Universal convocó una rueda de prensa en la que  hizo balance de las consecuencias de la aplicación del Real Decreto Ley para la salud y los derechos de las personas.

      En dicha rueda de prensa se denunció que, como ya había advertido la Plataforma,  la confusión y la improvisación habían reinado a la hora de aplicar el Real Decreto. Se expuso que se habían documentado 25 casos donde había una clara vulneración de derechos, al negar la asistencia sanitaria a personas que tenían derecho a la misma. Dicha denuncia fue ampliamente recogida por los medios de comunicación y la valoración por parte de la PSU ha sido muy positiva.

       Las consecuencias de la rueda de prensa han sido inmediatas. Desde la Consejería de Sanidad se ha enviado una nota informativa insistiendo en la correcta aplicación del Real Decreto, y, por otro lado, la PSU ha sido convocada formalmente por la Jefa de Servicio de Atención al Usuario para buscar una solución a las situaciones de desatención denunciadas.

      La PSU seguirá trabajando para que no se vulneren los derechos de las personas en materia de salud, solicitando la creación de una comisión de seguimiento de la aplicación del RD 16/2012; además se va a trabajar para que se aplique el artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón, como lo están haciendo ya en Galicia, Cataluña, Andalucía o País Vasco.

Vídeo   "Rueda de prensa Plataforma Salud Universal"



No hay comentarios: