21 octubre, 2012

Bendicición de las nuevas instalaciones del Centro Fogaral


Equipo de trabajadoras y voluntarias del Centro Fogaral

El día 16 de octubre el Sr. Arzobispo de Zaragoza, Don Manuel Ureña,  bendijo las nuevas instalaciones del Centro de Acogida Fogaral. Durante este acto una de las voluntarias más veteranas del Centro leyó este texto:

Cuando te planteas ser voluntaria en un proyecto como Fogaral no te imaginas el cambio tan importante que te va a suponer por el desconocimiento que se tiene del mundo de la prostitución.

Descubres un mundo de sufrimiento, de explotación, de humillaciones, de malos tratos que, no pocas veces, lleva a algunas mujeres hasta la muerte. Un mundo ajeno por completo a todo cuanto tú has vivido.

Encuentras a unas mujeres que no habías conocido porque están silenciadas e invisibles ante la sociedad. Son mujeres fuertes y luchadoras; que te aportan su alegría, juventud y cariño. Viven y transmiten esperanza.

Fogaral es escucha y acompañamiento a mujeres que buscan mejorar su vida realizando procesos de formación y superación. Mujeres que luchan por ayudar a sus hijos y a su familia.

Fogaral es abrir una puerta, ser luz y calor de hogar a cada mujer que se acerca y se encuentra con nosotras en esta casa.

Es agradecimiento y compromiso por la confianza que depositan en nosotras y porque somos importante las unas para las otras.

Ves mujeres como tú, de las que solo te separan las diferentes oportunidades que cada una hemos tenido. Te sientes afortunada y poco a poco la implicación que vas teniendo te cambia; son ellas las que te enseñan tantas cosas que a la vez te dan fuerza para seguir en Fogaral, un proyecto crudo, donde los sentimientos de frustración e impotencia aparecen con frecuencia. Es como si en tu interior todo se cuestionara.

Para algunas (religiosas) es la realización de la misión de Jesús, expresada en el carisma y misión de las Congregaciones y concretizada en el compromiso cotidiano en FOGARAL.

¿Que hemos aprendido? A colocar los problemas personales en su sitio justo y a sentirnos muy cercanas a unas mujeres que son tan generosas que a pesar de sus sufrimientos te dan su sonrisa y su cariño.

EQUIPO FOGARAL

16 de octubre de 2012



No hay comentarios: