09 mayo, 2010

Los Directores de Cáritas en estos 50 años. Capítulo V: Javier Pallás (1983-1987)



1985 Campaña de Acción Solidaria contra el Paro



El paro es un problema de gran magnitud en estos años y desde Cáritas se intenta paliar de alguna manera sus efectos. Después de la campaña de Navidad de 1982 se crea Acción Solidaria contra el Paro, una coordinadora de la que formaban parte varias organizaciones; los sindicatos UGT y CCOO se retiraron muy pronto y el resto eran movimientos de signo cristiano. ASCP se trasladó a los bajos del edificio de Cáritas y pasó a llamarse ASCP-Cáritas. Además, en esos mismos locales, se crearon los primeros talleres ocupacionales.









Durante este mandato se organizan definitivamente los Departamentos: Desarrollo Institucional, Transeúntes, Infancia, Minusválidos, Atención Primaria y Recursos

Se intensificó mucho la promoción, abandonando poco a poco el asistencialismo. Cáritas intentaba dar solución a las nuevas necesidades sociales que iban surgiendo; el problema de la droga era uno de ellos. A raiz de la Campaña de Navidad de 1985 se creó Proyecto Hombre , de la que Cáritas fue impulsor y promotor por mandato del obispo.


Campaña de Navidad de 1985








Campaña de Navidad de 1986




Se celebran en Zaragoza por primera vez la Jornadas Internacionales de Reinserción Social del Transeúnte. Después de un proceso de reflexión se orienta de una manera nueva el tratamiento del problema del transeúntismo: se abandona el piso de la C/Mefisto –puesto en marcha en el mandato de anterior Director- y se opta por la creación de una instalación residencial para ayudar al transeúnte en su rehabilitación: nace la Granja Torrevirreina para Transeúntes en el barrio de Movera.
Es ahora también cuando se crea en la Cáritas de Zaragoza el Centro de Estudios e Información sobre Transeúntes (CEDIT), con fondos del Ministerio de Asuntos Sociales.

Al mismo tiempo, desde Cáritas, se lucha para que el Ayuntamiento cree el albergue que nacerá dos años después en la C/Alonso V. Surgirá poco después la Coordinadora de Entidades que trabajan con Transeúntes.

El Director nombra a un joven que había sido Presidente de los Jóvenes de Acción Católica como Secretario General de Cáritas: Miguel Marín Velázquez, que tenía un profundo conocimiento de la Iglesia, no sólo diocesana sino nacional.

Maci-Albaida, creada en el mandato anterior para la atención a la infancia marginada, pasa a ser un departamento más de Cáritas.

Es en esta época cuando terminan las campañas finalistas y se opta por un tipo de campaña más de sensibilización y concienciación de la sociedad; a pesar de todo seguirá habiendo, muy de vez en cuando, alguna campaña para un tema concreto como fue la de la juventud del año 85.

Cáritas Zaragoza ejerce la coordinación dentro de Cáritas Aragón, creada hacía poco tiempo. El Secretario General de Zaragoza lo es también de Cáritas Aragón.

El responsable de recursos era Gonzalo López , nombrado en la mitad del mandato del anterior director. Es él el que inició la mecanización informática de la economía y el que por primera vez realizó una auditoría de cuentas en la institución.

No hay comentarios: