27 marzo, 2010

Ciclo de conferencias sobre Doctrina Social de la Iglesia (IV)



El martes, día 23 de marzo, tuvo lugar la cuarta y última conferencia sobre Doctrina Social de la Iglesia que, Cáritas Diocesana de Zaragoza, ha organizado, a lo largo del presente mes de marzo, en el Centro “Joaquín Roncal”.

Abrió la sesión el Director de Cáritas Zaragoza, Carlos Sauras , agradeciendo la presencia de D. Elías y haciendo hincapié en la celebración del 50º Aniversario de Cáritas en Zaragoza.

Posteriormente, la ponencia central corrió a cargo de D. Elías Yanes Álvarez, Arzobispo Emérito de Zaragoza, que fue presentado por Francisco Yagüe , Coordinador del Plan Diocesano de Pastoral en Cáritas Zaragoza. En la misma, Don Elías ofreció algunas reflexiones en torno a tres documentos del Papa Benedicto XVI que son fundamentales para la formación de los agentes de Cáritas hoy: Deus Caritas est (2005), Sacramentum Caritatis (2007) y Caritas in Veritate (2009).

En la primera parte de su exposición se centró en la Encíclica Deus Caritas est, “Dios es amor”. Así, puso de manifiesto cómo esta realidad es el fundamento de la caridad cristiana: “creernos y tener la esperanza de que Dios nos ama profundamente. Este fundamento central de nuestra fe es el que va a ir definiendo la práctica del amor en el hombre”.

A continuación fue desgranando la imagen de Dios a partir de esta verdad fundamental y expresada en los textos bíblicos , configurándose Dios como un Dios amante, que quiere y desea estar cerca de los hombres, especialmente de los más pequeños, oprimidos y pobres.

De esta forma, Jesucristo es la imagen más perfecta del Dios Amor. Comulgar y vincularse con Jesucristo supone unirnos al corazón de Jesús para amar a Dios y al prójimo. Porque amar a Dios y al prójimo son dos opciones que se funden entre sí. No se oponen, sino que una y otra se exigen.

Así cabe destacar cómo el amor al prójimo conduce hacia Dios. El servicio y cercanía hacia los predilectos de Dios por amor, es un camino privilegiado de conocimiento de Dios.

Para concluir D. Elías Yanes centró su discurso en el diálogo que establece el ejercicio de la Caridad y la lucha por la Justicia, destacando la importancia que en la Iglesia tiene trabajar por la Justicia, desde los instrumentos propios de la evangelización, aunque corresponda al Estado garantizar y promover la justicia social.

Finalmente, Carlos Sauras , clausuró la presente edición de este ciclo de conferencias, agradeciendo a todas las personas y entidades participantes, e invitando a poner en práctica las reflexiones aportadas por los ponentes. Y en este sentido, emplazó a los presentes para participar en próximas ediciones de este ciclo de conferencias sobre Doctrina Social de la Iglesia.

No hay comentarios: