15 junio, 2020

Historia y situación actual del proyecto de Apoyo Escolar de Ejea

PROYECTO DE APOYO ESCOLAR EN EJEA DE LOS CABALLEROS 
coordinado por el Equipo de CÁRITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA de Ejea

Historia del proyecto 
El proyecto de apoyo escolar lleva funcionando en Ejea de los Caballeros desde hace 9 años, pero es continuador de una tarea que lleva desarrollándose, por parte de voluntarias de Cáritas, desde hace 30 años. Hace nueve años, decidimos darle un carácter más formal para poder constituir un equipo de trabajo más amplio y redactamos un proyecto que venía a recoger las necesidades que estaban surgiendo en el pueblo y las posibilidades de apoyo con este nuevo equipo. 

El apoyo, tal y como lo diseñamos en su día, se está realizando con alumnos/as que sufren retraso escolar y sus familias no disponen ni de recursos personales ni económicos para poder compensar estos déficits que se presentan. El apoyo que prestamos no sustituye el que ya hacen en los centros con muchos de estos alumnos, sino que hace un aporte extra en cuanto a lo puramente académico, pero, sobre todo, es un enlace muy personal y estrecho, con vocación de acompañamiento en sus procesos vitales. 

Destinatarios
Los destinatarios son alumnos de Educación Primaria y ESO en centros públicos y concertados de la localidad y de alguno de los pueblos cercanos de la comarca, que cursan sus estudios de secundaria en Ejea. Los alumnos proceden, principalmente, de familias inmigrantes y de etnia gitana. 

Métodos
La metodología de trabajo que hemos establecido cada año, para facilitar la comunicación, es la de que sean los propios responsables educativos de los centros quienes, como norma general, seleccionen el alumnado que vamos a atender siguiendo los dos criterios que se mencionan anteriormente y tras conocer el número de horas que pueden dedicar los voluntarios/as de Cáritas. En otros casos, también se atienden solicitudes que se hacen de manera directa, o a través de servicios sociales. Se tiene un contacto permanente con los centros, los tutores, etc, y se evalúa también a final de curso cómo ha ido todo. El equipo también se junta varias veces al año para ir viendo los progresos, las posibles dificultades, valorar si se introducen cambios, nuevos voluntarios, etc y mantener el sentido de equipo, cuidando a sus componentes. 
 
Datos de este curso 
En este momento, son entre treinta y cuarenta los alumnos/as a quienes está atendiendo un equipo de once profesores voluntarios. Las actividades de apoyo se realizan en los propios centros de EP y en locales cedidos por los Ayuntamientos de Ejea y Biota para los de la ESO. Se les atiende un mínimo de dos horas semanales. 

Este curso hemos contado con dos nuevas voluntarias y no hemos sufrido ninguna baja con relación al curso anterior y, aunque es una tarea no exenta de dificultades, el crecimiento del equipo y la permanencia de sus miembros da una idea del ambiente y la motivación de este grupo. 


Situación actual 
La parte final de este curso se ha visto afectada, como todos, por las restricciones ocasionadas por la pandemia, y se ha tenido que suspender la presencialidad de los niños y de los voluntarios. Aún con todo, algunos de los voluntarios han mantenido apoyo virtual con sus alumnos de referencia, otros han estado presentes por teléfono para resolver dudas, dar apoyo emocional, no perder el vínculo con los chavales, otros para hacerles llegar material a sus casas ya que, al inicio, no se habían coordinado las instituciones para poder llegar a todos. 

El equipo está plenamente coordinado con los centros escolares y los servicios sociales de la localidad para contribuir, con sus recursos personales, a reducir la “brecha digital” que está haciendo mella en muchos de estos chavales, a la vez que está atento a buscar otros recursos complementarios que faciliten la vida escolar, en casa, de muchas familias. Para ello, se han estudiado las necesidades que han quedado sin cubrir adecuadamente, con el fin de posibilitar la conexión telemática de los chavales con sus centros respectivos, poder comunicarse fluidamente, trabajar los materiales y devolver la tarea realizada... y, desde esa inquietud, se están buscando opciones que lo hagan posible. 

Miguel Ángel Izuel-Coordinador Proyecto de Apoyo escolar 
Arancha Martínez Garcia- Trabajadora social de CD Zaragoza