04 mayo, 2020

Entrevista: los sacerdotes ante el COVID-19

Hemos querido abrir una ventana a través de la mirada de algunos sacerdotes que colaboran con los equipos de las acogidas parroquiales. Hoy, Jaime y Sergio nos van a contar en primera persona su labor como párrocos y la situación de las personas que acompañan desde sus parroquias. 

1. ¿Cómo estáis llevando a cabo la labor de Cáritas en vuestras parroquias? 

Jaime: “Estamos todos en la misma barca y somos llamados a remar juntos”, estas palabras del papa Francisco del pasado 27 de marzo, nos ayudan a comprender mejor nuestra misión hoy. Desde la unidad pastoral hemos tratado de insistir en la necesidad de sentirnos todos Cáritas y de asumir corresponsablemente esta tarea de la caridad en la comunidad. Como unidad pastoral y apoyados por nuestra trabajadora social de referencia de Cáritas hemos tratado de coordinar una respuesta eficaz a la urgente necesidad que vivimos en nuestro barrio de Oliver a causa de esta pandemia". 

Sergio: "Vivir la caridad es parte del mensaje de Jesús, y Cáritas es el compromiso de la comunidad cristiana por hacer presente el amor de Dios, especialmente en los más necesitados. Mi labor como cristiano y como pastor es estar acompañando y animando al equipo de Cáritas de mi parroquia, trabajando junto a los voluntarios, a la trabajadora social de Cáritas de nuestra zona y a las personas que acompañamos, aunque ahora sea de forma telemática". 

2. ¿Cómo ves la situación de las personas que acuden a Cáritas en estos momentos? 

Jaime: "En nuestro barrio, siempre hay ese margen de personas que están en riesgo de exclusión. Ahora, con la pandemia, observamos una situación diversa: muchas personas que trabajaban en empleos esporádicos o por horas y que no habían acudido nunca a nosotros. Ahora esas personas ya no disponen de su fuente de ingresos y se encuentran en una situación realmente precaria. Nuestra respuesta debe ir encaminada a ayudar a todos ellos, sin excluir a nadie". 

Sergio: "Es fundamental ser buena noticia, ser evangelio, cuando hay tantas malas noticias. Hace falta ser oído abierto cuando hay tanta distancia física, obligados por el confinamiento, o ser palabra de cariño, ante la distancia afectiva. La situación externa, la vemos y la intentamos paliar con ayudas económicas pero me preocupa más lo interno que no vemos, por ejemplo el cómo están viviendo las familias que atendemos la incertidumbre y el miedo ante lo que vendrá". 


3. ¿Esta situación, cómo ha hecho cambiar vuestra labor cómo párrocos? 

Jaime: "Como sacerdote, aunque la situación es triste y dolorosa, a la vez pienso que es el momento perfecto para replantearnos las opciones pastorales y los medios para poder llegar de una manera efectiva y afectiva a tantas personas que necesitan de nuestra ayuda, acompañamiento y cercanía. Por otra parte, como párroco de una iglesia de barrio, agradezco la coordinación entre las diferentes asociaciones, proyectos e instituciones y la nueva Red de Apoyo vecinal. Ello nos ayuda a vivir muy cerca a la realidad del día a día y nos facilita una respuesta tejida en conjunto para los que más nos necesitan. Nuestra misión ahora es la de saber estar, acompañar, escuchar y permanecer". 

Sergio: "Aunque los templos estén cerrados, la Iglesia está presente en cada cristiano. El acompañamiento a los fieles cristianos es más virtual, telefónico o por redes o apps que estamos aprendiendo a descubrir. Es seguir viviendo lo mismo en diferente contexto. Seguir siendo signo de fe, de esperanza y por supuesto de caridad". 

4. ¿Cómo crees que podemos ayudar todos? 

Jaime: "Con gestos sencillos de corresponsabilidad, solidaridad, generosidad, siendo conscientes que lo poco o mucho que pueda aportar es importante. El papa Francisco nos señalaba: "los seres humanos han descubierto que no pueden seguir cada uno por su cuenta, sino sólo juntos y que nadie se salva solo". 

Sergio: "Ahora no podemos encontrarnos en los locales parroquiales, pero podemos acompañar por teléfono y seguir siendo buena noticia. Además, pienso que es momento también de cuidar lo importante y no dejarnos llevar siempre por lo urgente. Seguimos teniendo mucho campo para trabajar y el Señor nos envía a ello". 


5. ¿Qué mensaje de esperanza quieres lanzar a los amigos de Cáritas? 

Jaime: "Los cristianos tenemos que reconocer en esta pandemia una oportunidad de oro de llevar la Buena Noticia a un mundo al que, de repente, se le ha caído la escala de valores con la que medía las cosas, las personas, etc… Es una oportunidad, como quizás no hemos tenido en mucho tiempo, de descubrir y de mostrar el amor de Dios a los demás a través de la fe, la oración, la caridad y la esperanza". 

Sergio: "Aunque estemos en casa, y nos sintamos encerrados, tenemos muchas posibilidades. Nuestro mundo necesita buenas noticias y testigos que las den. Y el Señor camina junto a nosotros, aunque nos cueste reconocerlo. Abre tu corazón y ayuda a quien encuentres como prójimo, es el Señor esperándote, pero solo lo descubriremos desde la caridad". 

Agradecimientos: 
Jaime Gualdrón, parroquia de la Coronación Virgen (Oliver) 
Sergio Martínez, parroquia del Rosario (Almozara)