03 abril, 2019

¿Sabías que…? Frases que nos inspiran

¿Sabes cuáles son algunas de esas frases que resumen e inspiran 
nuestro modo de ser como Cáritas? 

En capítulos anteriores hemos explicado los orígenes e historia de Cáritas (internacional, en Europa, en España y en nuestra Cáritas Diocesana de Zaragoza). Si lo analizamos, muchas cosas cambian dependiendo de los tiempos, de la realidad social en cada momento, de la geografía. Pero hay un lema que permanece: La persona como centro. 


La persona es un ser integral, único e irrepetible que posee potencialidades y capacidades. Cuando tratamos con alguien, incluso cuando “no tiene nada”, no lo hacemos desde “lo que no tiene” sino desde su potencial, siendo la propia persona la protagonista del proceso de cambio. 

Lo que nos debe mover es el amor. Así de simple. Lo que ocurre es que el amor, socialmente, se concreta en eso que llamamos justicia. Y esa justicia se trasciende en la caridad: en ese trato amoroso estamos llamados a ser signo del amor de Dios. Para nosotros es importante la experiencia comunitaria: generar espacios de acogida y encuentro. Somos una comunidad que anuncia, denuncia y vive la experiencia del compromiso. 

¿Todo esto te suena utópico? Tal vez lo parezca pero… el lugar donde hacer inmersión es la realidad, y la más dura: allí donde se atenta contra la dignidad de lo humano, donde fracasa la sociedad, es el lugar de Cáritas


Estas frases que nos inspiran y otras más las encontrarás en nuestro Modelo de Acción Social  

Pero, de lo leído, si olvidaras todo lo demás… recuerda esto: la persona como centro.