08 abril, 2019

25 aniversario de la jornada de Cáritas Aragón

El día 6 de abril, más de 500 agentes (entre voluntarios y trabajadores) de las siete Cáritas Diocesanas que integran Cáritas Aragón-La Rioja (Barbastro-Monzón, Jaca, Huesca, Tarazona, Teruel, Zaragoza y La Rioja) nos reunimos en la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli en la 25ª Jornada Regional de Encuentro y Formación de Cáritas Aragón-La Rioja. 

La Jornada estuvo presidida por don Ángel Pérez Pueyo, obispo responsable para Cáritas Aragón-La Rioja y por el presidente de Cáritas regional, Carlos Sauras. Junto a ellos, nos recibieron los otros siete directores de las Cáritas diocesanas convocantes. Acompañados por Manuel Bretón y Natalia Peiró, presidente y secretaria general de Cáritas Española, respectivamente. 


La jornada empezó con un momento de oración comunitaria en el salón de actos y tras la presentación oficial entramos en materia con la ponencia central "Los retos y las claves de Cáritas en la sociedad desligada”, a cargo de Raúl Flores Martos, coordinador del equipo de Estudios de Cáritas Española y director técnico de la Fundación FOESSA. Tras un tiempo de diálogo sobre los contenidos expuestos y tras un breve café compartido, a las 12:45 de la mañana, continuó la jornada en su parte más práctica. Se desarrollaron de forma simultánea doce seminarios programados que abarcaron diversos temas del mundo de la exclusión, siendo muy variada la temática. Varios compañeros de Cáritas impartieron talleres: Marisa López de Zaragoza; Juan Rico de Barbastro-Monzón; Nuria Sastre de Huesca, entre otros ponentes de gran profesionalidad. 


Como celebración del 25 aniversario, después de la comida, realizamos una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar seguida de la Eucaristía en el altar mayor de la Catedral Basílica del Pilar, presidida por nuestro obispo regional, don Ángel Pérez Pueyo, y por el obispo emérito de Barbastro-Monzón, don Alfonso Milián. 

¡Un estupendo encuentro que esperamos que se repita 25 años más, por lo menos!