15 abril, 2019

Formación en la Zona Gran Vía

El pasado 28 de Marzo dentro de los objetivos previstos de mejorar la atención e intervención con las familias que acuden a Caritas de la zona de Gran Vía, se reunieron en la parroquia de Santa María en el barrio de Montecanal treinta voluntarios y voluntarias de las distintas Cáritas parroquiales, así como la coordinadora del arciprestazgo de Gran Vía, para realizar reflexionar y compartir la metodología y criterios de trabajo que realizan como agentes de Caritas. Os dejamos con la crónica de Natividad Giménez, trabajadora social de Cáritas que acompaña a la zona.

Comenzamos con una oración y celebración de nuestra Fe Cristiana dirigida por el arcipreste y párroco de Santa María, Rubén Ruiz. Continuamos trabajando por grupos simulaciones de casos reales que nos van llegando a las Cáritas. La técnico de intervención con familias que acompaña desde hace años nuestra zona nos ayudó a profundizar en el conocimiento de aspectos concretos que son necesarios conocer y entender para ayudar de atención más cuidada a las familias. Una atención que debe superar las barreras asistencialistas, que no llevan a un empoderamiento efectivo de las personas. Procurando entre todos que ellas sean las protagonistas de su vida, aspecto que desde Cáritas consideramos que es parte importante en la resolución de las dificultades que se les puedan presentar.


La formación ha sido valorado por los asistentes muy positivamente. Además, hemos llegamos a la conclusión que nosotros, como agentes de Cáritas, tenemos que acoger con todo el cariño, como actitud de nuestra vida. Debemos conocer bien la situación de aquellos que acuden a nosotros, informar de los recursos que pueden servirles, acompañarles e intervenir con procesos que sean integradores y emancipadores. Siempre desde la corresponsabilidad entre la familia y Caritas en sus procesos. Y como equipo debemos apoyar con todos los recursos internos que sean necesarios, coordinarnos con los agentes del entorno porque no estamos solos en la acción social. Todo ello sin olvidar de que debemos trabajar en equipo, considerándonos comunidad que busca implicarse y cambiar situaciones injustas luchando por una sociedad más integradora.