08 marzo, 2019

Cáritas participa en la elaboración del Plan Delicias

Desde 2014 Cáritas está participando en la elaboración del Plan Delicias y las trabajadoras sociales (Lucía Bueno y Raquel Montero) de la entidad que han participado en el mismo han querido contarnos para este blog el interesante proceso que han vivido trabajando junto a otros por el bien del barrio. Os dejamos con su relato. 

La realización del Plan de Delicias es el resultado de un proceso dinámico, flexible, deliberativo, participativo elaborado por el denominado Equipo Impulso integrado por entidades que intervienen en Delicias. 

A dichas entidades les une el objetivo de transformar el Barrio con actuaciones basadas en la acción comunitaria y en la construcción de una ciudadanía activa. Les une la necesidad de implementar un Plan poniendo en marcha a los diferentes agentes sociales, dotando a Delicias de un marco de referencia compartido, estratégico y metodológico, como mecanismo generador de bienestar en la vida cotidiana. Las entidades que han elaborado este Plan son: Asociación de Vecinos de Delicias ¨Manuel Viola¨, Centro Municipal de Servicios Sociales Delicias 1 y 2, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Fundación ADUNARE, Movimiento contra la Intolerancia, YMCA, Fundación Cruz Blanca, Ayuda en Acción, y Proyecto ICI- Fundación Federico Ozanam.



Como todo proceso el Plan tiene un recorrido marcado por diferentes fases comenzando por la difusión, sensibilización, motivación y toma de contacto con los diferentes agentes sociales del Barrio, pasando por la organización del equipo impulso y los grupos de trabajo que le han acompañado, la investigación participativa recopilando información tanto cuantitativa como cualitativa sobre Delicias, y su posterior transformación en el conocimiento compartido, para llegar al planteamiento de propuestas, dirigidas a la transformación del Barrio. Posteriormente se ha concretado todo el recorrido en un documento de referencia, para presentar a nivel político, profesional y ciudadano, especificando su implementación.

Como Cáritas que somos, las trabajadoras sociales que realizamos nuestra labor en las zonas de Santo Dominguito y San Valero hemos estado presentes a nivel técnico en todas las fases del Plan. Por otra parte algunos de los voluntarios de zona han podido participar en los diferentes foros, encuentros comunitarios y mesas de expertos para hacer sus aportaciones como vecinos del barrio.


En las últimas fases del proceso se constituyó la Comisión del Plan Delicias, compuesta por vocales de la Junta de Distrito, el Equipo Impulso, así como representantes de entidades del Barrio y ciudadanía en general. Sus funciones han sido de apoyo al proceso de elaboración del Plan, con el seguimiento, revisión del análisis de la realidad, el diagnóstico y las propuestas, de dinamización para implicar a más agentes del barrio, así como de ejercer la coordinación con el Pleno de la Junta de Distrito y mantener relación con el Ayuntamiento respecto al Plan.

Este Plan se configura como un instrumento que ayude a superar los compartimentos sectoriales de las intervenciones públicas, abogando por un diálogo multidimensional y multinivel para pasar a actuaciones que suponen un cambio profundo en los modelos de la administración.

Finalizada la elaboración del Plan, el pasado 12 de febrero convocamos a los grupos políticos municipales para presentarles el trabajo realizado y entregarles el documento que lo recoge. Ahora bien, después de nuestra labor, es hora y es el momento del compromiso político para que puedan salir adelante todas las propuestas de los vecinos del barrio.