10 diciembre, 2018

Llamamiento al consumo responsable en Navidad

Nos acercamos a la Navidad, época de nostalgia, cercanía y celebración con nuestros seres queridos, pero también de solidaridad y recuerdo para con los olvidados de la Tierra.

Por eso, en estos días hacemos un llamamiento al consumo responsable y os recomendamos optar por alternativas que garanticen los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Una de ellas es el comercio justo,  que garantiza que los artículos que compramos han sido producidos en condiciones de igualdad o sin dañar nuestro entorno natural.

Con estas pequeñas acciones al alcance de todos, dignificamos el trabajo y las vidas en las comunidades del Sur y contribuimos a grandes objetivos como erradicar la pobreza y contribuir a un mundo más justo. Evitamos, por ejemplo, las condiciones de explotación laboral, especialmente en la infancia.

En este sentido Cáritas Diocesana de Zaragoza cuenta con su tienda solidaria La Artesa (Calle San Voto), donde podéis encontrar productos de comercio justo procedentes de Bangladesh, Palestina, Perú y Mauritania. En estas fechas cuenta además con productos de temática navideña. También destacan las libretas, cuadernos y agendas elaboradas manualmente por los participantes del Taller de Manipulado de papel de San Nicolás.  Como novedad este año también  están a la venta juguetes que han sido rehabilitados por los participantes del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos. 

El consumo responsable, Objetivo del Milenio
El consumo responsable, además, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que incide en la necesidad del consumo y la producción sostenibles, que consiste en “fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía (…) y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Todo ello, señala dicho organismo, contribuirá a una mejor calidad de vida para todos y todas. Además, la ONU advierte que, con nuestro nivel de vida actual, en 2050 necesitaríamos los recursos naturales tres planetas para abastecernos.