02 marzo, 2016

Finaliza con éxito el proyecto "Entreplatos"

Despues de dos años de esta original y  provechosa iniciativa concluye un proyecto que se inició con el propósito de facilitar el acceso a necesidades básicas de alimentación de familias afectadas por la crisis. Misión cumplida!

Os dejamos un testimonio de lo que ha sido este proyecto que con tanto entusiasmo se logró poner en marcha:

Con fecha 29 de febrero y tras dos años de trabajo, despedimos en Villamayor el proyecto “Entreplatos”. Plan puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con el Equipo de Cáritas de Villamayor  y de nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas, y que se inició debido al aumento de familias en situación de vulnerabilidad y pobreza en nuestro pueblo, a causa de la crisis. La propuesta era que no fuese un proyecto de caridad sino de implicación, colaboración, compromiso y socialización.

Durante estos dos años hemos estado trabajando en la cocina codo a codo voluntarios y familias afectadas. Ha supuesto una experiencia de movilización de voluntarios del pueblo. Se han implicado 77 voluntarios de forma altruista. Las propias familias han participado en el proceso de elaboración de la comida, como un voluntario más, cuidando especialmente que se mantuviera el anonimato, puesto que al vivir en una comunidad tan pequeña no es fácil de encajar. Tampoco hemos de olvidarno que era el sustento que llevaban a sus casas.
El proyecto, como todos, ha tenido sus altibajos, pero sin duda ha resultado muy enriquecedor. Hemos hecho equipo, nos hemos conocido más y hemos aprendido unos de otros. Además, hemos podido ampliar nuestro aprendizaje y  habilidades gracias a los cursos formativos que el ayuntamiento nos ha facilitado: Manipulador de Alimentos, Tratamiento de Agua, Voluntariado y Trabajo en  Equipo.
Vaya nuestro agradecimiento a todos los implicados, desde la empresa que donó los electrodomésticos, pasando por todas las personas que nos han proporcionado productos de su huerta, alimentos o donativos y sobre todo a los voluntarios y a las familias,  sin cuya colaboración  nunca se hubiese podido llevar a cabo esta iniciativa.


El motivo del cierre de "Entreplatos" es que, gracias a Dios, ha disminuido considerablemente el número de personas en situación de necesidad.

Equipo de Cáritas de Villamayor