18 marzo, 2016

Cáritas participa en la I Jornada de "Housing First"

Cáritas Diocesana de Zaragoza, como miembro de la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza, participó el pasado día 11 de marzo en la I Jornada Técnica Housing First. Asistieron, por parte de nuestra entidad, dos técnicos del proyecto de personas sin hogar, una técnico del proyecto cárcel, varios voluntarios y la coordinadora de intervención especializada . El objetivo de esta jornada técnica era la de compartir experiencias procedentes de diferentes organizaciones que trabajan en el sector del sinhogarismo
 
Intervención de Goyo García-Carpintero
Nuestro compañero Goyo-García Carpintero, Coordinador de Proyectos de personas sin hogar del área de intervención especializada nos cuenta cómo fue la participación: 

La Coordinadora de Centros y Servicios de Personas sin hogar de Zaragoza organizamos, en la mañana del pasado 11 de Marzo, la I Jornada técnica “Experiencia del Housing First”. Conocimos de primera mano las experiencias de Cruz Roja Palma de Mallorca  “Del trabajo de calle a Housing first”, de Arrels Barcelona “Transformación del modelo tradicional hacia Housing First” y de Rais Madrid “Metodología de intervención Housing First”. Todas estas instituciones han puesto en marcha proyectos de “Vivienda Primero” y compartieron con nosotros, más de ochenta personas, sus experiencias.
 
El término Housing First, traducido Vivienda primero, se refiere a una metodología de trabajo importada de Estados Unidos, con personas que están sin hogar apoyada por la Comunidad Europea y refrendada en la Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar (aprobada por Consejo de Ministros español del 6 de Noviembre 2015). Concretamente  plantea un modelo innovador y una forma diferente de afrontar sinhogarismo: facilitar viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en situación vulnerable. 
 
Dicha metodología de trabajo se basa en la elección libre de la persona y en dotar a la persona sin hogar que padece una patología de salud mental y/o adicciones, de vivienda estable unipersonal. A cambio sólo se pide el compromiso de una visita-seguimiento semanal y el pago del alquiler ,que no puede suponer más del 30% del total de los ingresos, en caso de que la persona disponga de ingresos. 

Muy interesante, desde mi modesta opinión, el hecho de que aparezcan nuevas formas de afrontar el sinhogarismo que vienen a complementar el trabajo que se viene realizando, además de hacernos reflexionar sobre nuestra práctica diaria, poner en duda cuestiones que creíamos inamovibles y, sobre todo, la idea de fondo, muy destacable, que habita en la metodología “Housing First” que no es, ni más ni menos, que la del Derecho Humano a una vivienda digna y adecuada.