26 enero, 2016

Acción social de Cáritas en las aulas del Colegio Santo Domingo de Silos


Hace tres años se inició la colaboración entre la zona de Las Fuentes donde actúa Cáritas y el equipo directivo del Colegio desde la inquietud por ambas partes de colaborar conjuntamente movidos por la situación socioeconómica de dificultad y pobreza de algunas familias del barrio.


A la obra diocesana, Santo Domingo de Silos, le movía una inquietud de apertura a la realidad del barrio, de implicarse y colaborar de manera organizada y coordinada, y a la Zona de Las Fuentes le movía la necesidad de colaborar en beneficio de las familias que se atendían , así como desde una perspectiva de animación comunitaria, tratar de acercarnos a los agentes sociales del barrio y fortalecer si se podía los equipos parroquiales de la zona desde el convencimiento de lo fundamental de la tarea educativa como agentes sociales de cambio.

Desde la confianza que el colegio ha depositado siempre en nuestra entidad y con el convencimiento de que una buena coordinación podría redundar en beneficio de todos, se inició un proceso de trabajo que incluía la formación del profesorado y del personal del colegio. Fruto de esa acción conjunta, durante dos años consecutivos Cáritas ha impartido sesiones de formación. El pasado año dirigidas a los profesores de infantil, Primaria y otros profesionales educativos y este año a profesores de ESO. 

El contenido de las sesiones surge de la relación de los directivos del colegio, la técnico de zona y la técnico de formación, considerando interesante que los profesores y los profesionales de los otros departamentos, realicen dos sesiones de formación que faciliten la detección de las situaciones de pobreza en la vida diaria del colegio y a no confundirlas con descuidos de los alumnos, así como mejorar el proceso acordado en el colegio para canalizar las necesidades de las familias con dificultades socioeconómicas.

El contenido de la primera sesión que tenía por título “Pobreza hoy, en general y en el barrio de Las Fuentes. Situación y papel de Cáritas” permitió que los profesores tuvieran una mirada sensible sobre la pobreza, conocieran algo más de la situación de pobreza de las familias y los recursos sociales del barrio, así como el papel y metodología de los equipos de Cáritas en esta zona.

En la segunda sesión formativa, impartida por Sofía de Miguel, técnico del Proyecto de Acompañamiento a Familias, tomó como referencia las palabras con que el Papa Francisco nos exhorta en la “Evangelii Gaudium” “todos los cristianos estamos llamados a cuidar a los frágiles de la tierra…”. Nos acercamos desde este marco, al perfil de las familias en situación de exclusión o vulnerabilidad y reflexionamos sobre la situación de desventaja de estos niños y la necesidad de compensar ésta, nos preguntamos por lo que hacemos cada uno de nosotros, y así, valoramos los pasos dados. Se animó a continuar por este camino de colaboración entre diferentes ámbitos de intervención: el social y el educativo.

Lo destacable, que lo diferencia de otras acciones de formación, es que forma parte de una colaboración que va ganado estabilidad entre el colegio y los equipos de Cáritas de la zona de las Fuentes y que redunda sin duda en mejorar la atención de los alumnos del colegio cuyas familias sufren en ocasiones una realidad socioeconómica que dificulta su incorporación normalizada al colegio.