27 febrero, 2015

Migraciones aquí y ahora.Visiones sobre la realidad actual en Aragón


         El área social del Centro Pignatelli organizó,  el día 17 de febrero de 2015, una mesa redonda con el título: “Migraciones aquí y ahora. Visiones sobre la realidad actual en Aragón”, a la que asistieron 60 personas.
         El objetivo del acto era, que antes de que los partidos políticos empiecen a difundir sus programas, conocer  la situación actual de las migraciones, para desde ahí saber las necesidades a las que deberían dar respuesta los partidos políticos.
         La primera intervención la realizó Juan David Gómez, profesor  de la Universidad de Zaragoza, que dio una visión sociológica de la realidad de la migración.
         En segundo lugar intervino Katrina Belsué, representando a SOS Racismo, que  habló de las dificultades que tienen los inmigrantes para acceder a la documentación y otros aspectos  jurídicos.           
        Para cerrar la mesa, tomó la palabra  Marisa López, trabajadora Social de Cáritas, que  presentó las dificultades con las que se encuentran los inmigrantes en situación irregular desde la entrada en vigor del RD 16/2012.Este decreto ocasionó que,  como mínimo, 14.000 personas se quedaron sin acceso a la asistencia sanitaria.
       Una vez cerrado el turno de intervenciones se abrió un turno de preguntas y opiniones que resultó  muy interesante y con una alta participación..

       (Fotografía: primer premio del concurso concurso de Fotografía “Mirando a la calle”, noviembre 2014)

No hay comentarios: