25 enero, 2014

Representantes de Cáritas de Costa Rica visitan Cáritas



    
          Durante los días 20, 21 y 22 de enero ha tenido lugar en Madrid la reunión bienal de afiliados a COATNET (Christian Organizations Against Trafficking in Human Beings, Red de Organizaciones Cristianas contra el Tráfico de Seres Humanos). Este encuentro organizado conjuntamente por Cáritas Española y Caritas Internationalis se convoca con los objetivos de promover el trabajo en red y el intercambio de experiencias entre los participantes e involucrar a la región latinoamericana en el trabajo en red.
         En las diferentes sesiones se ha analizado el tema de la trata de personas para explotación laboral y se han debatido las estrategias sobre cómo fomentar las capacidades operativas de las organizaciones participantes a la hora de identificar casos de trata de personas para servidumbre doméstica, así como acordar un plan de trabajo para el período 2014-2015.
         Tras la reunión celebrada en Madrid, el día 23 nos visitaron en Cáritas Zaragoza Raquel Gil, Responsable de Centroamérica en Caritas Española, Hilde Daems, del equipo de Migraciones de Caritas Española, Mario Fanjul y Juan Pablo Durón referentes de Caritas Española en terreno (Centroamérica), Luis Carlos Aguilar Vicario, Director de la Pastoral Social Punta Arenas de Costa Rica, y Dayane Maria Calvo, miembro de Caritas Costa Rica, que trabajan en la identificación de la explotación y trata de seres humanos.
         Estas personas vinieron a nuestra diócesis para conocer el trabajo que se está llevando a cabo en el Centro Fogaral de Cáritas; habían oído hablar del buen trabajo que se llevaba a cabo en este centro y querían conocerlo “para aprender y trasladar sus métodos de trabajo a su país”, declararon los compañeros de Caritas Costa Rica. Llegaron acompañados por Marta, Directora de Fogaral, y les recibieron el Director de Caritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras, y el Secretario General, Frank Yagüe.
         Los compañeros de Cáritas Española señalan que llevan acompañando a las Caritas Nacionales de Centroamérica muchos años, pero más intensamente desde 1998, tras los desastres ocasionados por el huracán Micht. Durante ese largo caminar se ha trabajado conjuntamente en muchos procesos de desarrollo, además de las emergencias. En estos dos últimos años  Caritas Española está acompañando la línea de trabajo que Caritas Costa Rica está realizando sobre tráfico y trata de personas
        El Vicario de la Diócesis de Punta Arenas ha explicado cómo es la situación social en Costa Rica que se caracteriza por una gran diversidad: un amplio sector de población dedicado al turismo y otros grupos numerosos de personas que abandonan el campo para ir a la ciudad. También ha señalado que la brecha social cada vez es mayor y la problemática de explotación sexual cada vez es más acuciante y sangrante
       A continuación ha intervenido Dayane Maria Calvo, Coordinadora de los proyectos de trata en Caritas Costa Rica que ha explicado que no sólo atienden mujeres explotadas sexualmente sino también mujeres que sufren explotación laboral.
       Una vez terminada la visita esta delegación, continúa su viaje hacia Cáritas de La Rioja para conocer cómo se trabaja en esa diócesis la explotación laboral.





1 comentario:

Raquel Gil Gómez dijo...

Siempre es muy enrriquecedor compartir experiencias. Este encuentro entre Caritas Zaragoza, Caritas Española y Caritas Costa Rica fortalece el trabajo en el contexto de la explotación sexual y trata en toda la red Caritas. Gracias por la acogida en FOCARAL y en la Caritas Diocesna y mucho animo a los trabajores y voluntarios del Centro FOGARAL por el impresionante trabajo que hacen dia a dia. Raquel Gil. Responsable de Centroamerica en SSGG